¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Esta semana recomendamos libros protagonizados por animales, seres de otro planeta y chicos que se aburren sin tecnología. Para los más grandes, un relato de Beatriz Doumerc y una novela de Norma Huidobro
Para los más chicos
Boris va de campamento, de Carrie Weston y Tim Warnes (Norma). Continuación de Boris, un compañero nuevo en la escuela, este cuento ilustrado es ideal para los más chiquitos. La historia transcurre en un jardín de infantes donde todos son animales, hasta la maestra, una gallina llamada Clueca. En esta nueva aventura, los animales están felices porque se van de campamento. Boris, el más grandote, queda a cargo de llevar la mochila y de armar la carpa. Una vez más, el oso, con su fuerza y valentía, ayuda a sus pequeños amigos. Recomendado para: los fanáticos de los cuentos protagonizados por animales.
Tablet, de Cecilia Pisos (La Brujita de Papel). Un relato breve y sencillo, ilustrado a toda página por Caru Grossi, que se mete con un tema típico de hoy: qué pasa cuando no hay conexión ni señal de Internet y no se puede usar la tablet. ¿Qué puedo hacer?, se pregunta Nato, el protagonista, que teme aburrirse en un viaje al campo con su familia. Pronto, el chico descubre que existen miles de opciones interesantes y divertidas. Recomendado para: demostrar a los chicos que también es entretenido jugar con la imaginación, lejos de la computadora y otros dispositivos.
¡Hay un marciano en mi escuela!, de Diego Javier Rojas (Quipu). Dos cuentos fantásticos ambientados en una escuela primaria donde suceden cosas extrañas: hay marcianos, sillas voladoras, un ovni que aterriza en el patio y una portera que nunca suelta la escoba. Ambos cuentos tienen el mismo protagonista, Pablo Pérez, un chico soñador y divertido. Recomendado para: chicos de seis años en adelante que les gusten las historias delirantes.
Para los más grandes
Vida de gato, de Beatriz Doumerc (AZ). La escritora argentina, que reside hace años en Barcelona, cuenta en esta novela narrada por un gato llamado Lluvia las peripecias de una mascota. Adoptado por la familia Claroscuro, el felino se va de vacaciones y allí descubre la vida de los gatos no domesticados que andan libres por los techos durante las noches. Autora de El pueblo que no quería ser gris y La Línea, Doumerc también escribió Vida de perro, publicado por el mismo sello. Recomendado para: chicos que ya leen solos o para los que piden que les lean un capítulo por día.
Tres cisnes bajo la luna, de Norma Huidobro (Ediciones Abran Cancha). Una preciosa novela de alrededor de cien páginas protagonizada por Irina, una chica que debe pasar unos días en una casa del Tigre, junto con su abuela. Allí descubre que, aunque el sitio es tranquilo y acogedor, la isla encierra algunos secretos que ella se encargará de desvelar. Recomendado para: los que se enganchan con historias largas y misteriosas.