¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
En nuestra sección de títulos recomendados para chicos, esta semana seleccionamos un libro ilustrado de poesía botánica, dos historias de detectives, la versión en papel de una serie animada rusa y un clásico de Peter Spier sobre la diversidad humana
Para los más chicos
Gente, de Peter Spier (Patio). Una edición renovada del clásico del autor e ilustrador holandés radicado en Estados Unidos en la década de 1950. De formato grande y tapa dura, el libro invita a los lectores a conocer y descubrir las diferencias sociales, culturales y hasta físicas a partir de datos y cifras concretas: de la población mundial a la fisonomía, de la religión a las lenguas, de las costumbres a las preferencias, todo eso y más aparece contrastado en las viñetas que ilustran las 40 páginas del libro. Recomendado para: chicos de cinco años en adelante interesados en aprender cuestiones vinculadas con la diversidad alrededor del mundo.
Botánica Poética, de Juan Lima (Calibroscopio). Este original libro ilustrado con fotografías de frutas y verduras "intervenidas" ganó en 2015 el premio Los destacados de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) en la categoría Poesía. Hay poemas dedicados a la almendra, al olivo, a la papaya y a los rabanitos, entre otros frutos y vegetales. Un libro delirante que vale la pena descubrir junto con los chicos. Recomendado para: curiosos de disfrutan de los juegos de palabras.
Masha y el oso (Altea). Los entrañables personajes de la popular serie de televisión rusa (que puede verse por YouTube en idioma original y doblado al español) llegaron al formato libro ilustrado. Cada título editado en español incluye dos historias breves y sencillas que mantienen el tono de humor del programa animado. Recomendado para: que los más chiquitos se diviertan con las travesuras de la pequeña Masha que siempre logra perturbar la paz del oso pardo.
Para los más grandes
La gata en el balcón, de Norma Huidobro (Norma). La escritora argentina continúa con su serie Los casos de Anita Delmore. En este título, ilustrado por Lucía Mancilla Prieto, la protagonista se propone descubrir por qué la gata de los vecinos del quinto piso no quiere entrar al departamento de sus dueños ni siquiera cuando llueve. Intrigada, Anita decide investigar el misterio felino. Recomendado para: chicos que ya leen solos y se enganchan con novelas de intriga y aventuras.
El detective Intríngulis y el secuestro de Mimí, de Amaicha Depino e Ileana Lotersztain (Ediciones Iamiqué). Con ilustraciones de Fabián Mezquita, este libro de la serie Detectives Científicos, que se propone explicar a los chicos de manera entretenida cómo la ciencia ayuda a resolver problemas, está centrado en la desaparición de una perra. Para resolver el caso, las autoras emplean recursos gráficos variados: escenas narradas en formato cómic, ejercicios y experimentos para que los lectores juegan a ser detectives e información científica sobre el adn, la técnica de grafología y la historia detrás de Sherlock Holmes, el célebre personaje de Arthur Conan Doyle. Además, como apéndice, cuentan la leyenda de la princesa Anastasia Romanov. Recomendado para: chicos en edad de escuela primaria fanáticos de los casos de misterio.