¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Entre los recomendados de esta semana figuran ediciones ilustradas de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y de El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe; además, historias sobre la amistad y una antología de relatos infantiles editada por un sello nuevo
Para los más chicos
Veo veo, conjeturas de un conejo, de Laura Wittner (Ediciones Tres en línea). Ilustrado por Mariana Ruiz Johnson, este cuento poético tiene como protagonista a un conejo ya mayor que tiene dificultades para ver de lejos. Pero, en lugar de ponerse los anteojos, el animal prefiere hacer conjeturas sobre lo que ve o, "conejeturas", como le gusta decir. Con frases sencillas y breves y dibujos en colores pasteles, es un libro ideal para los más chiquitos, en etapa de jardín. Recomendado para: compartir un delicioso texto poético, sin moralejas, que puede leerse de un tirón antes de dormir.
Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga (Sigmar). Una preciosa edición ilustrada en formato grande y tapa dura de los cuentos de Quiroga: "La tortuga gigante", "Las medias de los flamencos", "La guerra de los yacarés" y "La abeja haragana", entre ellos. Los dibujos de Adriana Keselman acompañan el relato y el clima que logra el autor a medida que avanza la trama de cada historia. El volumen forma parte de la nueva colección Estrella, también integrada por Cuentos de Grimm, Cuentos de Andersen, Don Quijote de la Mancha, La Ilíada y la Odisea y Las mil y una noches, entre otros títulos clásicos. Recomendado para: iniciar a los chicos en la lectura de la obra del cuentista, poeta y dramaturgo uruguayo radicado en la Argentina.
Buenos amigos, de Elsie Attaberry (El Ateneo). Una historia sobre la amistad narrada a través de las peripecias de una familia de conejos formada por una modista experta en vestidos de novia y un zapatero habilidoso que tienen dos hijitas. Los cuatro viven felices hasta que pierden su madriguera y deben encontrar un lugar donde vivir. La suerte cambia cuando, además de un hogar, encuentran dos pequeñas niñas que se convierten en nuevas integrantes de esa familia especial. Recomendado para: reflexionar sobre el valor de la amistad a través de una historia tierna que también habla sobre las pérdidas.
Para los más grandes
El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe (unaLuna). Un relato apasionante, considerado uno de los primeros cuentos de detectives, en versión ilustrada por Rodrigo Folgueira. La edición ofrece a los lectores una introducción con datos sobre el contexto histórico en el que el autor estadounidense escribió el cuento, una biografía y un epílogo, titulado "Las apariencias engañan", que ayuda a comprender la idea sobre lo engañoso que puede ser guiarse sólo por lo que parece en lugar de buscar más allá. Recomendado para: adolescentes interesados en las historias de detectives con pistas falsas y criptogramas.
Cachorro loco (Editorial Diente de León). Esta antología de relatos es el primer título editado por el sello independiente. El libro tiene una particularidad: es el resultado de un concurso de cuentos para chicos en el que participaron más de 300 textos inéditos. Además del relato ganador del primer premio ("Mi mamá ahora está bien", de Mauricio Vacas), del segundo puesto ("El monstruo del armario", de Evelyn Spalding) y del tercero ("Kathartes", de Pablo Iglesias), el volumen incluye otros siete cuentos de temáticas y estilos muy variados. Recomendado para: sin ilustraciones, es un libro para quienes ya leen solos.