¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Entre las recomendaciones de esta semana incluimos un título de la serie protagonizada por Pinzón, un libro para dibujar e imaginar formas escondidas en las nubes, un interesante trabajo de divulgación sobre la historia del Teatro Colón y el clásico de Kipling, El libro de la selva, para acompañar la película que está en los cines
Para los más chicos
Con la cabeza en las nubes, de Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman. Este original libro firmado por los editores y fundadores del sello Pequeño Editor cuenta en sus páginas con ilustraciones de artistas que se sumaron a la idea de dibujar formas en las nubes. Como solemos hacer grandes y chicos cuando miramos el cielo, Isol, Maitena, Gusti y Cristian Turdera, entre otros ilustradores invitados, descubren animales y personajes en las nubes. El libro trae también fotografías intervenidas con dibujos y textos de divulgación científica que explican algunas cuestiones fundamentales: de qué están hechas las nubes, cuánto pesan y cómo se sostienen en el aire. Esta segunda edición (la primera salió en 2010) ofrece a los lectores dibujar y compartir fotos de nubes en el grupo www.facebook.com/groups/conlacabezaenlasnubes. Recomendado para: aprender en forma divertida e incentivar la imaginación.
Pinzón y los inventos, de Wouter van Reek. Uno de los cuatro títulos publicados por Pípala de la serie del popular personaje creado por el autor holandés para la televisión. Como en Pinzón en la tormenta, La torre de Pinzón y El túnel de Pinzón, en este libro el inquieto protagonista se propone inventar una máquina para recoger las guindas que cuelgan de la parte más alta de los árboles. Así, entre bocetos y engranajes, Pinzón intenta que funcione una complicada maquinaria. Claro que todo puede resultar más fácil si acepta la ayuda de su amigo, el perro Tungsteno. Recomendado para: chicos ingeniosos que disfrutan de los experimentos.
Trompa con trompita, de Jorge Luján e ilustraciones de Mandana Sadat. El poeta Jorge Luján y la ilustradora belga ofrecen en este precioso libro para los más chicos publicado por Aerolitos un tierno texto poético protagonizado por animales: más especialmente, por madres y crías. Así, en cada página aparecen familias de foca, oso, búho, tigre, mono, gato, canguro y elefante, entre otras especies, en dulce comunión filial. Recomendado para: abordar el tema de los vínculos desde la poesía.
Para los más grandes
El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Con la versión cinematográfica dirigida por Jon Favreau actualmente en los cines locales, es un buen momento para leer con los chicos la historia original publicada en 1894. Protagonizado por Mowgli, el niño criado por lobos en la selva, el relato de Kipling es una gran alegoría sobre las conductas humanas y sus no siempre felices consecuencias. Recomendado para: chicos que disfrutan de una lectura tal vez algo compleja pero muy rica.
¿Conocés el Teatro Colón? Aunque el nombre de las autoras no figura en la portada, este título del sello Colón Libros, que inaugura la colección Pequeños Lectores, fue escrito por Violeta Weinschelbaum y Patricia Ferrante e ilustrado por Ana Sanfelippo. Como dice el subtítulo, el libro es "una puerta de entrada a la ópera, el ballet y la orquesta" y cuenta desde la historia del teatro hasta la maravillosa acústica de la sala, los secretos de la trastienda y los talleres donde se realiza el vestuario y la escenografía, entre otras particularidades. Además, se explica a los lectores todo lo imprescindible sobre la orquesta, los instrumentos, la compañía de danza y las historias de los principales ballets que allí se presentan como El cascanueces y Giselle y de óperas como La flauta mágica. Recomendado para: compartir en casa y en la escuela.