¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Esta semana recomendamos libros ilustrados poéticos y una historia narrada sin palabras, para los más chicos; para los más grandes, los nuevos Cuentos del Chiribitil y una adaptación a novela gráfica de Coraline
Para los más chicos
Somos Nacho y Laura, de Liesbet Slegers. Cuatro historias de la ilustradora belga, autora de más de cien títulos infantiles traducidos a veinte idiomas. En este libro álbum de la serie protagonizada por Nacho y Laura, los pequeños lectores encontrarán aventuras en la huerta y en el supermercado y también actividades y juegos para aprender conceptos de manera divertida. Recomendado para: con dibujos súper coloridos y textos breves en letras de imprenta, es un libro ideal para chicos a partir de los 3 años.
El sueño, de Antonio Ventura. El escritor, editor y pintor madrileño ofrece en este libro ilustrado por Jesús Cisneros un precioso texto poético que reflexiona sobre el paso del tiempo y el cambio de las estaciones a partir de las sensaciones de un abedul que sueña con el canto de un ruiseñor. Recomendado para: chicos de seis años en adelante que disfrutan de la poesía.
Día de pesca, de Laurent Moreau. Un bellísimo cuento narrado con dibujos. El autor francés desarrolla la trama en cada doble página a través de las acciones de un pescador que anda en bicicleta por una ciudad costera. Recomendado para: mostrarle a los chicos de todas las edades que se puede contar una historia (y comprenderla) sin palabras.
Para los más grandes
Cuentos del Chiribitil. Eudeba relanzó esta colección de relatos infantiles escritos e ilustrados por autores nacionales. Entre los nuevos cuentos se destacan "Mar de fondo", de Laura Devetach, con dibujos de Ignacio Noé; "Una de perros", de Silvia Schujer e ilustraciones de Pipi Sposito; "Naranjo e flor", de Oche Califa y Tabaré, y "Ministro de asuntos importantes", de Adela Basch y Nerina Canzi. Como dice Graciela Melgarejo en una de las contratapas, "para los chicos, que son los mejores lectores del mundo, no hay como los cuentos". Recomendado para: chicos, medianos y grandes, apasionados por la lectura.
Coraline, de Neil Gaiman. Adaptación a novela gráfica de la novela del autor británico publicada en 2002 que combina drama, terror y fantasía. En 2009 se estrenó la versión cinematográfica animada dirigida por Henry Selick. La novela gráfica es tal vez menos oscura que la película, pero también impacta porque respeta el tono sombrío de la historia original de Coraline, la joven que descubre un mundo extraño y curioso detrás de una puerta de su nueva casa. Recomendado para: adolescentes fanáticos de la literatura fantástica.