¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Esta semana recomendamos tres historias mágicas para los más chicos y tres novelas juveniles de autores reconocidos: Michael Ende, Roald Dahl y Juan Villoro
Para los más chicos
Maxou, el pequeñito de casi nada, de Agnès Laroche y Maximiliano Luchini. Un pequeño mono del bosque de los Besotes está enamorado de la señorita Wití, la mona tití más bonita de la Amazonia. Embriagado de amor, Maxú ya no sabe qué más hacer para llamar la atención de su amada. Un suceso inesperado pone en vilo a los animales del bosque y ayuda a acercarse a los monitos. Recomendado para: chicos que disfrutan de las historias sencillas y tiernas y de los dibujos narrativos.
La tortilla de papas, de Sandra Siemens. Dedicado a su abuela Elena, a quien algunas veces se le escapaban ideas de la cabeza, este libro publicado por Ediciones del Naranjo aborda con humor una situación que puede suceder en cualquier familia. Una señora llamada Sebastiana sale de compras para conseguir los ingredientes de una tortilla de papas. Pero se olvida una y otra vez lo que necesita para cocinar. Recomendado para: tratar un tema difícil a través de un cuento divertido y poco solemne.
La remolacha gigante, de Cristina Macjus. Con preciosas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, el nuevo título de la colección Los Caminadores de Sudamericana es ideal para los más chiquitos. En la huerta de una "viejita", como la describe la autora, crece una remolacha gigante. Es tan pero tan grande y pesada que la mujer no puede arrancarla sola del suelo. Necesita ayuda. Para eso convoca a diversos vecinos y hasta a las mascotas. Entre todos, logran el objetivo. Recomendado para: transmitir de manera lúdica la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
Para los más grandes
La cuchara sabrosa del profesor Ziper, de Juan Villoro. El escritor y cronista mexicano ofrece en esta novela juvenil una historia protagonizada por Gonzo Luque, baterista de una banda de rock. El músico está un tanto excedido de peso y decide recurrir a un amigo científico para que lo ayude a hacer dieta sana. Recomendado para: los que ya leen solos y se enganchan con textos largos pero entretenidos.
Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Alfaguara acaba de sacar una nueva edición del mágico libro de Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake. Así, la fantástica historia de Charlie, el extraño señor Wonka y la original fábrica de chocolate llega a las manos de nuevos lectores para que tengan la oportunidad de conocer la versión original que seguro deben haber visto en el cine gracias a Tim Burton y Johnny Depp. Recomendado para: grandes que no hayan leído a Dahl y jóvenes que quieran descubrirlo.
La historia interminable, de Michael Ende. Un clásico publicado en 1979 cuya adaptación para cine se titula La historia sin fin. Bastián descubre en un libro que un reino de fantasía corre peligro. Tímido y asustadizo, el chico decide salvar a la reina y a los habitantes y así comienzan sus inolvidables aventuras. Recomendado para: adolescentes que se puedan sentir identificados con un protagonista que logra confianza en sí mismo.