¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Especial día de la madre y de la familia
Esta semana seleccionamos cinco libros que muestran distintos tipos de familias: una que esconde secretos, otra formada por un cachorro de oso polar y su mamá, otra con una madre contenedora que a veces se enoja y muchas más, que son muy distintas y, al mismo tiempo, muy parecidas
Para los más chicos
Secreto de familia, de Isol (FCE). Todas las familias tienen secretos y la de la protagonista de este genial libro de Isol también. Es un secreto que la chica descubre una mañana que se levanta temprano y encuentra a su mamá en la cocina, recién despierta. “Mi mamá es un puercoespín”, descubre, sobresaltada. Y así comienza una historia muy divertida en la que aparecen los desopilantes razonamientos de la niña que primero siente que forma parte de una familia peculiar. Hasta que, sorpresa, advierte que cada una tiene su particularidad. Recomendado para: leer en familia y jugar a encontrar diferencias y rasgos comunes.
¡Porque te quiero tanto!, de Guido van Genetchen (Edelvives). Un osito polar y su mamá disfrutan juntos de las cosas que les gusta hacer a los dos: buscar peces frescos para comer, jugar con la nieve, deslizarse por la colina. Como los chicos en la edad de los por qué y de las preguntas difíciles, el osito está creciendo y quiere saber cosas como: de dónde viene la nieve y por qué es blanca como los osos polares. Como hacen las mamás, la osa le da respuestas al pequeño con cariño y mucha pero mucha paciencia. Recomendado para: chicos preguntones y padres pacientes.
Mamá, de Mariana Ruiz Johnson (Kalandraka). “Mamá es tantas cosas…” escribe la autora e ilustradora argentina en el inicio de este álbum con textos breves y páginas súper coloridas. Mamá no sólo es un “centro feliz, seguro y radiante”. También, “cuando se enoja, mamá es tormenta”. Así, describe con ternura y simpleza toda la complejidad de cualquier mujer, sea o no madre. Recomendado para: los que ya leen solos y se animan a leerle a mamá y papá.
Para los más grandes
Puro Pelo. Familias de todos los colores, de Juan Chavetta y Fabián Sevilla (Quipu). En este volumen de la serie Puro Pelo, los autores abordan la cuestión de las familias “diferentes” a partir del divorcio de los padres de una amiga de Puro Pelo. La separación conyugal sirve de disparador para repasar diversas formas de familias: ensambladas, formadas por padres del mismo sexo, con varios hijos adoptados, solo con el padre o la madre, entre otras variantes. “La familia es como un techito invisible. Un techito que no se ve, pero que nos protege. Un techito donde se convive con amor y respeto”, es la reflexión final. Recomendado para: hablar sobre el fin de un matrimonio y el comienzo de una nueva familia.
De familia en familia, de José Nesis y Paula Szuster (Iamiqué). Quince ilustradores reconocidos (Powerpaola, Diego Bianki y Eugenia Nobati, entre otros) retratan quince modelos de familia actuales en el primer libro escrito por esta pareja de psicólogos. El álbum, ilustrado con viñetas, collages y dibujos coloridos de estilos variados, presenta historias de familias que pasaron por el consultorio psi: “Todas muy diferentes y, a la vez, muy parecidas entre sí”, como explican los autores. Diseñado como una carpeta “viajera”, de esas que circulan en los jardines de infantes para recoger anécdotas y costumbres de las familias de los alumnos, el libro ofrece breves biografías, escritas en primera persona. Así, el narrador (siempre un chico o una chica) cuenta cómo es su familia, con quién vive, qué les gusta hacer juntos y por separado, entre otras cosas. Hay un nene que vive con sus dos mamás; otro con sus abuelos porque sus padres viajan mucho; dos hermanitos adoptados; una nena con padres separados que son muy amigos y más. Recomendado para: reconocer distintas formas de familias.