¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Aprender de las emociones
Desde el amor hasta el terror, tres propuestas que tienen como eje a las emociones; además, una historia infantil de Silvina Ocampo y una novela de suspenso que transcurre durante la Declaración de la Independencia
Para los más chicos
El gran libro de los monstruos, de Valeria Dávila (AZ Editora). Ilustrado por Jo Rivadulla, este libro de gran formato es especial para chicos valientes. Escrito en prosa poética y con un recuadro informativo para cada personaje, ofrece un completo catálogo sobre las criaturas mitológicas y fantásticas: del hombre lobo al conde Drácula, de los dragones al chupacabras, del centauro al cíclope. Como bonus track, en la contratapa viene un código QR para escanear que permite escuchar el texto en forma gratuita para acompañar la lectura mientras se pasan las páginas ilustradas. También se puede acceder al audio desde aquí. Recomendado para: que los chicos aprendan en mitos y leyendas en forma entretenida.
Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (V&R). Una original enciclopedia ilustrada por más de veinte dibujantes que invita a los lectores (chicos y grandes) a "saltar" de emoción en emoción para conocer y diferenciar sentimientos y estados anímicos. Textos breves y sencillos conducen el recorrido por las páginas para una lectura lineal. Pero quienes prefieran comenzar por una emoción en particular pueden usar el índice a modo de brújula y construir un camino propio: de la ternura al odio, pasando por la ira, el amor, la felicidad, el remordimiento y la nostalgia, entre otras estaciones de este viaje anímico y afectivo. Recomendado para: compartir y reflexionar con chicos de cualquier edad y, de paso, ayudarlos a expresar sus emociones.
Los indomables pensamientos del Señor O, de Amalia Boselli (Pípala). El protagonista de este tierno cuento, ilustrado por Vero Gatti, tiene un enorme problema: los pensamientos se le escapan de la cabeza y quedan a la vista de todos. Para solucionarlo, el señor O usa enormes sombreros que le cubren las ideas. Así, logra controlar los pensamientos hasta que se le cruza una señorita por el camino y todo se descontrola. Recomendado para: sentimentales y enamoradizos.
Para los más grandes
Chingolo, de Silvina Ocampo (Planta Editora). Con dibujos de María Guerrieri, se acaba de publicar este cuento para chicos y no tanto escrito por Silvina Ocampo. Cuenta la historia de Horacio, a quien llamaban Chingolo, un joven amigo de un árbol mágico. Tierno y fantástico, el relato transcurre en el barrio de Recoleta. Recomendado para: iniciarse en la lectura de los cuentos de esta reconocida autora a quien no suelen leer los chicos.
Un misterio en Tucumán, de Liliana Cinetto (Alfaguara). De la Colección Bicentenario, una historia de aventuras con San Miguel de Tucumán como escenario, en los días previos a la declaración de la Independencia. Dos amigos juegan por las calles de la ciudad y protagonizan los importantes sucesos de los que este sábado se cumplen 200 años. Recomendado para: abordar temas históricos de manera divertida.