¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Álbumes y clásicos
En una nueva entrega de nuestros recomendados para chicos y jóvenes ofrecemos libros álbumes para los más chicos y tres clásicos de la literatura universal para los adolescentes: Italo Calvino, Jack London y Henning Mankell
Para los más chicos
Buenas noches, Alfons Aberg, de Gunilla Bergström. En el universo de los libros que invitan a los chicos a ir a dormir, se destaca esta historia publicada en 1972 por el autor sueco que fue la primera de una serie protagonizada por Alfons, un niño de cuatro años simpático y un tanto rebelde. Alfons da tantas vueltas antes de acostarse (se olvida de lavarse los dientes, pide un cuento largo a su padre, después tiene sed y así…) que cualquier chico en esa misma situación se sentirá identificado desde el humor. Recomendado para: padres pacientes de hijos vuelteros que estiran al máximo el momento de las buenas noches.
Dónde está Spot, de Eric Hill. Un cachorro curioso y travieso, que se esconde por toda la casa, invita a los pequeños lectores a participar de su búsqueda. El libro, pionero entre los de formato interactivo, con solapas que se pueden abrir, tiene textos sencillos e ilustraciones coloridas. Otros títulos de la serie de Spot enseñan sobre letras y números de manera entretenida. Recomendado para: chicos curiosos e inquietos que disfrutan al tocar los libros.
Avión que va, avión que llega, de Laura Devetach e Istvanch. Subtitulado "Poemas para mandar en avioncitos de papel", este precioso libro álbum publicado en el país por Ediciones del Eclipse, trae un avión de papel en la tapa y viene divido en dos partes por un troquel. Quienes quieran separar las dos partes, descubrirán que, por un lado, tendrán varios modelos de aviones para armar (con instrucciones) y, por el otro, delicados poemas de Devetach. También, recortes, dibujos y fotos de Istvanch. Recomendado para: soñar con la poesía, compartir la lectura y jugar.
Querido Zoo, de Rod Campbell. Otra opción de libro álbum, en este caso con tapas de un material resistente que permiten a los chicos abrirlas y cerrarlas como si fueran puertas o rejas de las jaulas de un zoológico. Con rimas, frases breves y dibujos a toda página, el autor ofrece una historia sencilla que seguro resonará en quienes hayan visitado un jardín zoológico y se hayan quedado con las ganas de tener un elefante o un león en su casa. Recomendado para: que los chicos aprendan sobre las costumbres de los animales y se diviertan en el camino.
Para los más grandes
El niño que dormía con nieve en la cama, de Henning Mankell. Un libro para jóvenes del escritor sueco, famoso por sus novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. En este título, el tercero de la serie sobre Joel Gustafson, el personaje central tiene trece años y está entrando a la adolescencia. El primer amor, la desilusión, las ansias de conocer el mundo están presentes en esta conmovedora y poética historia. Recomendado para: lectores de doce años en adelante que se animen a enfrentar temas ríspidos.
El barón rampante, de Italo Calvino. Publicada en 1957, es la segunda novela de una trilogía del autor italiano centrada en temas de caballería. Un relato fantástico, ambientado en el siglo XVIII, que reflexiona sobre el papel del individuo en la sociedad a través de Cósimo, un joven que desafía la autoridad paterna al renunciar a su título de barón. Recomendado para: adolescentes que disfruten de la buena lectura y los relatos de caballería.
Colmillo blanco, de Jack London. Un clásico de la literatura universal, que muestra dos mundos igual de violentos: el de los hombres y el de los animales salvajes. Y lo que puede suceder cuando un ejemplar, cruza de lobo y perro pastor, debe luchar por sobrevivir y adaptarse a la vida doméstica. Recomendado para: fanáticos de las aventuras crudas, narradas con realismo.