¿Qué le vas a leer a tu hijo esta noche?
En la tercera entrega de nuestra sección de recomendaciones literarias semanales, propuestas de todo tipo para compartir en familia
Hasta 3 años
Esa no es mi cola, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Un libro de la serie Sueños curiosos, de la editorial independiente Iamiqué, ilustrado por la artista plástica Luciana Fernández con simpáticos muñecos de plastilina de colores. En la historia, Joaquín, un chico curioso e inquieto, sueña que está en la selva, donde conoce un montón de animales, que tienen toda clase de colas. A través de sus preguntas, los chicos van aprendiendo de manera divertida cuestiones básicas de la biología y las ciencias naturales ¿Dónde conseguirlo? Éste y otros títulos de Iamiqué se consiguen en la mayoría de las librerías por alrededor de cien pesos cada uno. Recomendado para: para chicos curiosos y preguntones.
Hasta 5 años
Colores, de Hervé Tullet. El francés Hervé Tullet sorprende a los chicos con un hermoso libro sobre los colores y lo que sucede al mezclarlos. Al igual que en Un libro, donde invita a los lectores a jugar con los páginas y a descubrir qué sucede en cada una, en Colores también propone a los pequeños lectores animarse a tocar las manchas y aprender con los resultados de las infinitas combinaciones. Un libro para aprender jugando ¿Dónde conseguirlo? En Libros del Pasaje, librería de Palermo, se consiguen varios de los títulos de Tuller editados en el país. Recomendado para: iniciar a los chicos en el camino del arte.
Justo al borde, de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo. Libro álbum ilustrado protagonizado por un oso azul que cuestiona el mundo que lo rodea y reflexiona sobre temas como el amor, los sueños, la angustia, el dolor, la inmensidad del mar y el invierno. Un relato tierno que estimula la imaginación y la curiosidad de los chicos ¿Dónde conseguirlo? Editado por el sello Unaluna, se consigue en las cadenas de librerías como Yenny El Ateneo y Cúspide. Recomendado para: soñadores y románticos.
Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Publicado en los Estados Unidos en 1963, cuenta la historia de Max, un chico que fantasea que su habitación es un espacio donde viven monstruos con formas humanas, de reptiles o enormes dinosaurios. Pero, aunque algunos parecen terroríficos, Max no les tiene miedo. Se empecina en domesticarlos. Una fábula sobre la ira y el miedo a lo desconocido para compartir entre padres e hijos, con textos e ilustraciones de Maurice Sendak, que tuvo también su adaptación cinematográfica ¿Dónde conseguirlo? En Librería del Pasaje. Recomendado para: chicos sensibles.
De 5 a 8 años
El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. Un clásico de Andersen que tal vez los chicos no conozcan. Ideal para que aprendan sobre la vanidad y la soberbia, es la historia de un rey a quien nadie se atreve a llevarle la contra. Así, cuando dos estafadores lo engañan con la promesa de hacerle el traje más hermoso, ningún súbdito se anima a confesar que la prenda no existe. Todos fingen y aseguran ver el traje invisible. Sólo un niño dice la verdad: "El emperador está desnudo" ¿Dónde conseguirlo? Reunidos en distintas ediciones, los cuentos de Andersen se consiguen en casi todas las librerías. Recomendado para: explicar los límites de "las mentiras blancas".
Pequeñas historias zen, de Jon Muth. Un oso panda gigante, llamado Lago Tranquilo, hace nuevos amigos y viaja por los aires, aferrado a un paraguas, hasta un jardín de infantes. Allí cuenta breves relatos a los chicos, día tras día. Ideal para leer una historia zen cada noche, antes de dormir ¿Dónde conseguirlo? En librerías como Yenny El Ateneo. Recomendado para: transmitir nociones filosóficas con mucha poesía.
Más de 8 años
Ásterix en los juegos olímpicos, de René Goscinny y Albert Uderzo. Reeditados en el país por Planeta, los libros que narran las aventuras de Ásterix son imperdibles para los chicos a quienes les gustan las historietas. Un camino ideal para introducirlos en el mundo del cómic clásico y de los grandes temas de la historia, como la conquista o el deporte, en este caso ¿Dónde se consiguen? En las grandes librerías. Recomendado para: descubrir las maravillas (y el humor) en las civilizaciones clásicas.