Qué es la neuroeducación
Por Antonio M. Battro Para La Nación
¿Qué es esta nueva disciplina? No es un mero híbrido de las neurociencias y de las ciencias de la educación, sino algo original. Por razones históricas, los caminos de la neurobiología y de la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse hasta el momento. Cuando lo hicieron se entrecruzaron en el campo de la patología y no tanto en el de la normalidad.
Se encontraron por primera vez al buscar las causas de la debilidad mental y también en la indagación del talento excepcional. A veces se unieron para crear una prótesis para resolver un problema de rehabilitación, como en el caso del implante coclear en la persona sorda. Pero la neuroeducación no se reduce a la práctica de la educación especial. Es también una teoría incipiente del aprendizaje y del conocimiento en general.
En estos últimos tiempos la inquietud de establecer puentes entre las ciencias biológicas y psicológicas se ha hecho evidente. Más aún, algunos filósofos, como los esposos Paul y Patricia Churchland, de la Universidad de California, han comenzado incluso a explorar la posibilidad de una "neurofilosofía", es decir de una reflexión sistemática sobre grandes temas como los de la libertad y de la verdad a partir de las bases neuronales de la mente humana. La novedad reside tanto en el método que proponen como en el objetivo.
* * *
Debemos reconocer que el enorme progreso de las neurociencias ha hecho poca mella en la educación. Es hora de abrir esa "caja negra" que ha sido el cerebro para la mayoría de sus "usuarios". Se podría comprender este llamado como la necesaria contrapartida biológica de la imperiosa globalización.
Felizmente algo está cambiando. Este año la Universidad de Harvard lanzó un programa de posgrado con el título "Mente, cerebro y educación". Su coordinador, Kurt Fischer , se ha distinguido como uno de los pioneros del estudio del desarrollo del cerebro y las habilidades mentales desde el punto de vista educativo. Para algunos educadores, el desafío está claramente planteado, pero llevará tiempo para tomar conciencia de que el cerebro crece con la experiencia y madura con el ejercicio siguiendo algunas pautas precisas y controlables.
La especie humana comparte un mismo tipo de cerebro, pero cada individuo habla una lengua que no ha sido programada en sus cromosomas sino que fue transmitida por su cultura. La adquisición y dominio de un idioma es tema de intensa búsqueda científica y los hallazgos recientes sobre el cerebro conducen a creer que la identidad biológica no excluye la diversidad personal, sino que la potencia.
No se trata de reducir lo mental a lo neuronal, pero sí de "comprender mejor cómo comprendemos" con el cerebro que cada uno tiene y que de cierta manera va "esculpiendo" mediante su historia personal. La neuroeducación es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona, no una plataforma para uniformizar las mentes. Es una nueva frontera que merece ser investigada y que nos deparará muchas sorpresas.
Los interesados en comunicarse vía correo electrónico con el autor, pueden hacerlo a la siguiente dirección:
aprenderhoy@lanacion.com.ar