Pulseada virtual
“Los grandes generadores de tráfico virtual monetizan sobre las redes sociales y se escudan en la neutralidad de red para no pagar por su uso”, sentenció Pau Castells, directivo de GSMA Intelligence, en las recientes Jornadas Internacionales, organizadas por ATVC y Cappsa, que reunió a los principales jugadores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es lo que ocurre con los contenidos de los medios que aquellos hacen circular facturando fortunas con la creciente publicidad que reciben sin reconocer el costo de la materia prima de la que se abastecen.
Se calcula que el crecimiento de tráfico hacia 2030 se multiplicará por tres. Y eso sin contar lo que pueda llegar a impactar la Inteligencia Artificial Generativa.
La bronca crece porque hay un sector que invierte en infraestructura que otro utiliza para monetizar su servicio sin realizar ni reconocer inversión.
Pero también aumentan los ingresos y el valor de las compañías y plataformas generadoras de tráfico (productores de contenido, gaming, OTT y redes sociales). Karim Lessina, de Millicom, cree que la solución vendrá por el lado de “generar un nuevo modelo de negocios que garantice el retorno sobre la inversión”.