Presentaron en Dubai el rascacielos que será el más alto del mundo
La Torre del Dubai Creek Harbour, diseñada por Santiago Calatrava, está inspirada en la flor del lirio; costará 1000 millones de dólares y cuando esté terminada, en 2020, superará en altura a su vecino, el Burj Khalifa
El arquitecto español Santiago Calatrava presentó ayer en Dubái su diseño para una torre inspirada en la flor de lirio y en los tradicionales minaretes, que costará 1000 millones de dólares y superará al Burj Khalifa, actualmente el edificio más alto del planeta.
En una multitudinaria rueda de prensa junto a Calatrava –responsable del Puente de la Mujer en Puerto Madero–, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, afirmó que las obras comenzarán en junio o julio próximos y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubái.
Calatrava dijo por su parte que es "un gran honor participar en un proyecto tan especial": "Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón –apostilló–. Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio".
El edificio contará en su interior con 20 pisos de departamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái.
Por las noches se iluminará de azul y verde, y será el centro de Dubai Creek Harbour, una "ciudad del futuro" –tal como la definió Alabbar– de seis kilómetros cuadrados.
El distrito estará ubicado junto al río Creek y al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco que alberga más de 67 especies de aves acuáticas. Pretende convertirse en un destino turístico global, para el que se prepara la construcción de 3664 unidades de oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones y las Torres Gemelas de Dubái, que también se proponen batir récords de altura: deben superar los 452 metros de la Torres Petronas de Kuala Lumpur.
Agencia EFE