Preocupación y alerta por las consecuencias de la pandemia en los niños
Hace más de 180 días que los niños argentinos están encerrados sin ir al colegio y sin poder ver a sus compañeros y amigos. En estos tiempos de coronavirus, temores y encierro, los pediatras no sólo son importantes para cuidar a nuestros hijos de las enfermedades sino también en su crecimiento y desarrollo.
En los primeros años del niño el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida y presenta gran plasticidad neuronal. Por este motivo, resulta muy vulnerable a los factores externos nocivos, así como también muy sensible a las intervenciones terapéuticas.
La dilatada experiencia cotidiana de brindar servicios de emergencias y urgencias médicas, nos muestra que el juego es un mecanismo agradable y espontáneo que ayuda al niño a aprender habilidades sociales, motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo. Este desarrollo estimula al cerebro a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas, permitiendo que el niño sea capaz de sostener un crayón o saltar y correr, trabajando así la motricidad fina y gruesa. Por eso es tan importante que la familia pueda encontrar tiempo para jugar con ellos.
Esta actividad construye vínculos afectivos duraderos, que permite a los padres apreciar la singularidad de cada niño, y también es un reductor de estrés para el exceso de trabajo. Reírse y relajarse es importante tanto para el bienestar de los pequeños como para el de los adultos.
Frente a la pandemia, recomendamos ciertas actividades que ayudarán a los niños y niñas, como aprender coreografias sencillas (bailar es una actividad muy entretenida que favorece la circulación, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y es muy divertido); hacer teatro en casa (preparar junto a los niños una obra de teatro; aprender los guiones, organizar vestuario y escenario mantendrá muy ocupados a los más pequeños, todo esto hará emerger su desarrollo emocional y creatividad)
También se puede aprender a tocar un instrumento musical o cantar, es una muy linda actividad que permite alejar a los pequeños de las pantallas; hacer gimnasia en casa: los niños necesitan moverse y gastar energías. No hace falta tener herramientas específicas, con algunas almohadas, mantas, colchonetas y un poco de fantasía se puede crear una sala para hacer ejercicio. Hacer galletitas juntos: este tipo de actividades estimulan su creatividad.
Se puede construir una tienda de campaña: la habitación de los niños puede transformarse en un escenario diferente para estimular su creatividad. Con mantas, almohadas y otros materiales que tengan en casa; hacer experimentos: con pocos materiales y utilizando ingredientes que se tiene en casa pueden montar un laboratorio y jugar a ser científicos; un taller de manualidades: existen miles de opciones, desde pintar mandalas hasta crear esculturas de papel maché, como algo interesante para hacer cada día en la hora de manualidades en casa; escuchar audiolibros: a los niños les gustan los cuentos y los audiolibros son una buena opción para que pasen un rato más tranquilos.
Tomemos como oportunidad el tiempo que podamos compartir durante la cuarentena, por la pandemia Covid-19, para fortalecer los vínculos y pensar distintos juegos compartidos con los niños. Lo más importante es saber que debemos respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio manteniéndonos en casa.
Director ejecutivo del Grupo Emerger