Porqué China será el número 1 del mundo
El país asiático está alcanzando a EE.UU. y lo va a traspasar según las tendencias de los últimos años
- 3 minutos de lectura'
Si observáramos los datos de la década de los 90, la inversión de China en investigación y desarrollo sería importante pero aún menor que la de Corea del Sur, que la de Gran Bretaña, que la de Japón, que la de la Comunidad Europea de los 28 países y naturalmente que la Estados Unidos. En aquellos momentos la inversión de toda China en esas áreas (tanto pública como privada) era importante, varios billones de dólares por año, pero similar a la Corea del Sur. Pero ahora. como han cambiado las variables de investigación y desarrollo, prácticamente China está alcanzando a EE.UU. y lo va a traspasar según las tendencias de los últimos años. Recordemos que en 2018 el monto destinado a investigación y desarrollo tanto público como privado había crecido hasta u$s 460 mil millones en China, superando a todos los demás países, excepto a EE.UU. que aún se conservaba con un valor de u$s 520 mil millones. La tendencia indicaría que para 2021 ya debería ser mayor el de China que el de cualquier país en el mundo en lo que se refiere a investigación y desarrollo. Si analizamos las patentes aplicadas por país, China ya superó a EE.UU. en 2019, con un crecimiento que ha sido espectacular, especialmente en los últimos años.
En cuanto a las patentes aplicadas en cada año por país vemos que China registró 58.990 patentes en 2019, mientras que en EE.UU. se llegó a 57.840 patentes y en Japón a 52.660 en ese mismo año. Pero aquí hay que recordar que en 1990 prácticamente China no figuraba dentro de estas aplicaciones de patentes en cada año.
Creo que de esta forma se va imponiendo el país asiático a EE.UU. y esto siempre ha sido así a lo largo de la historia, donde China representó alrededor del 30 % del PBI mundial. Como consecuencia de no haber aprovechado el gran crecimiento de Europa del capitalismo en los siglos XIX y XX y de Estados Unidos en el siglo XX. Y China -por haber aplicado el sistema opuesto- perdió mucha ponderación en el PBI mundial, llegando a representar en 1950 solo el 5 % del mismo para ese año.
A partir de aquella época se fue perfilando una nueva organización económica en China, que está dando resultados con la modernidad que requiere este desarrollo en este siglo XXI. Ahora China será seguramente la primera potencia económica mundial y esto tendrá su influencia geopolítica en todo el mundo. Las cifras lo están demostrando. Es mejor darse cuenta de lo que está ocurriendo en la vida práctica de las naciones.