#PorLasLibrerías. Vuelvo al Sur, el encanto de lo tradicional
En la cuadra céntrica de Parque Patricios, cerca del parque y en pleno corazón del Distrito Tecnológico, un espacio cultural que ofrece mucho más que buenos libros
“Vuelvo al Sur/ como se vuelve siempre al amor / vuelvo a vos/ con mi deseo y mi temor/ Llevo el sur/ como un destino del corazón/ soy del sur/ como los aires del bandoneón”. El tango con letra de Fernando Solanas y música de Astor Piazzolla, cantado por Roberto Goyeneche en la película Sur, le da nombre a la exquisita librería de Parque Patricios. Fundada en 1988 por Jorge Cefaratti, hace más de una década que está a cargo de su hija, Tamara, de 34 años, que creció entre los estantes repletos de títulos, donde hoy juega Cata, de 8, nieta de Jorge e hija de Tamara.
“Una librería de barrio es como un médico de cabecera. La gente pide recomendaciones y confía en la palabra del librero”, dice Tamara con orgullo. Vuelvo al Sur resistió estoica las sucesivas crisis económicas del país y fue incrementando su fondo: en la actualidad trabajan con unas cuarenta editoriales; muchas, independientes. Si bien no tiene un nicho específico, ya que ofrece literatura en general, en los últimos años creció en forma considerable el sector dedicado a los libros para chicos y jóvenes. En la vidriera sobre la calle La Rioja al 2100, la principal de Parque Patricios, donde suele dormir al sol el gato de la familia, siempre hay espacio para los libros de autores del barrio, que también recurren a la librería para presentar sus textos y dar charlas.
El local, con bibliotecas de madera antiguas, mesas y estantes colmados de libros de géneros variados, tiene un primer piso con un espacio libre donde se organizan muestras y se dictan talleres de literatura y arte. “Es la única librería con esta impronta en Parque Patricios: libros, arte y talleres”, agrega Tamara. “El lector necesita dedicación, tiempo y asesoramiento para encontrar su tesoro literario. Muchas veces llega un adulto buscando ‘EL libro para un chico que no le gusta leer’ y ofrecerle un salvavidas es la tarea del librero. Para iniciar el hábito de la lectura recomiendo, generalmente, cuentos cortos o novelas gráficas. Y siento gran satisfacción cuando el adulto vuelve y me dice: ‘Mi hijo, nieto, sobrino, comenzó a leer gracias al libro que nos recomendaste’. Ahí, como librera, siento una misión cumplida”.
Perfil del público:
“En general, tenemos clientes que rondan los 40 y pico. Muchos buscan autores de literatura infantil para sus hijos y, de paso, se llevan algún libro para ellos”, comenta la librera. Claro que el público se modificó en los últimos años desde que Parque Patricios es polo del Distrito Tecnológico y desembarcaron muchas empresas de sistemas con cientos de empleados. “Desde hace un tiempo tenemos un público específico de mediodía, que pasa en su hora de almuerzo a ver qué hay de nuevo”. Como atiende de corrido, entre las 11 y las 19.30, muchos vecinos y clientes la llaman la librería de los “horarios raros”: “Si bien abrimos más tarde que los negocios de la zona, no tenemos corte al mediodía, lo cual nos permite trabajar con los empleados de las empresas, que muchas veces usan la hora de almuerzo para el ocio y para darse una vuelta por la librería y llevarse algún libro deseado”.
“También, el manejo de las redes sociales nos sirve para tener contacto directo con los clientes, presentarles las novedades, hacer recomendaciones, reservar y dar a conocer las actividades culturales, como los talleres literarios, las presentaciones de libros y las muestras plásticas”, completa la joven. La librería tiene perfil en Facebook (www.facebook.com/libreriavuelvoalsur), página propia (www.vuelvoalsur.com.ar) y blog (vuelvoalsurlibrosyarte.wordpress.com)
Diagnóstico del sector:
Al igual que otros libreros, Tamara no duda: “El sector ha sufrido una merma en las ventas en el último período. En los barrios, la crisis se siente más rápido y se puede tener un diagnóstico más certero en relación a la cercanía y cotidianeidad con los clientes y vecinos. Otro factor que influyó fue la falta de financiación sin interés y en cuotas con tarjetas de crédito, que ya no podemos ofrecer. Con todo, la librería siempre trata de ofrecer variedad de editoriales y de ediciones, y eso nos destaca, tratando de que el lector siempre encuentre la opción ya se para regalar o para llevarse a su biblioteca”.
La perlita del catálogo:
Entre los cientos de títulos de su fondo, Cefaratti eligió el libro La aventura del Pulqui, de Alejandro Artopulos, de Editorial Lenguaje Claro. “La historia del avión a reacción Pulqui II es conocida poco y mal en Argentina. ¿En qué sentido fue un éxito, en qué sentido fue un fracaso, y por qué? Evidentemente no es fácil discutir sin apasionamientos un proyecto surgido durante un gobierno que suscitó tantos odios y amores como el de Perón, y las opiniones pueden oscilar entre la admiración por el emprendimiento y su subestimación. La realidad es más complicada”. Y este libro se mete en ese madeja.
Novedades:
De los últimos libros recibidos, la librera destaca:
- Los pacientes del doctor García. Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, Editorial Tusquets. “Un thriller y novela de espías, con personajes de España y la Argentina”.
- Frankestein, mi primer libro de anatomía, de Jennifer Adams y Alison Oliver, Coco Books (una editorial española que hace poco comenzó a distribuirse en el país). “Una curiosa y genial colección de los clásicos de la literatura para chicos, pero para chicos. Reúne otros clásicos como Ana Karenina, Alicia en el país de las maravillas y Drácula”
- El estereoscopio de los solitarios, de J Rodolfo Wilcock, La Bestia Equilátera.
Horario: lunes a viernes de 11 a 19.30; sábados de 11 a 13.30
Dirección: La Rioja 2127, Parque Patricios