Por una Justicia más cercana a la gente
Gran parte de la sociedad reconoce y reclama una política de Estado en la Justicia, y la propuesta del Gobierno para avanzar con esta reforma es Justicia 2020. Es un programa de diálogo y participación para desarrollar, en conjunto con la sociedad, un sistema judicial que dé respuestas a los argentinos.
La reforma que planteamos es abierta, inclusiva y dinámica. No pretendemos solucionar los problemas estructurales de la Justicia sin el apoyo de una gran cantidad de personas que la conocen: los funcionarios, las ONG y los académicos. Pero esperamos también escuchar las voces de las personas que no se dedican profesionalmente a la Justicia, sino que se encuentran en contacto con ella por otras razones, ya sea por haber sido víctimas del delito o simplemente por el interés particular en la mejora de nuestras instituciones.
Comenzamos hace poco con las reuniones presenciales para tratar las iniciativas de Justicia 2020 y escuchar a la gente. Durante los primeros meses ya tuvimos más de 1300 participantes en estas reuniones de los equipos de trabajo, y seguimos sumando muchos encuentros para debatir las propuestas que conforman el plan.
Estamos trabajando junto a la sociedad en una gran cantidad de transformaciones que constituyen cambios reales en la vida de los argentinos, desde la modernización de los trámites en los registros hasta la mejora del acceso a la Justicia y la protección de todas las víctimas. Promovemos la implementación de audiencias tempranas para que los casos se resuelvan de manera más rápida y transparente e impulsamos el fortalecimiento de los poderes judiciales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se aprobó el proyecto de ley de proceso abreviado para casos de flagrancia, estamos debatiendo la federalización del programa víctimas contra las violencias, que provee atención a las víctimas de violencia doméstica y de género. También estamos trabajando con el modelo de atención integral, dirigido a dar una respuesta coordinada a las víctimas en los casos de violencia doméstica y sexual a partir de una mirada más completa, ofreciendo apoyo jurídico, terapéutico y social de profesionales especializados.
Pero las reuniones son sólo una de las instancias de participación previstas en el programa. La plataforma de participación online que creamos para discutir las iniciativas es una posibilidad inédita de llevar el trabajo por la reforma judicial a todo el país y permite que la sociedad civil siga en tiempo real el trabajo para construir un sistema de justicia nuevo. Los resultados hablan solos: ya contamos con más de 11.000 inscripciones en los equipos de trabajo y tenemos 94 hilos de debate abiertos sobre las distintas iniciativas en siete grandes ejes temáticos.
En esta primera fase ya se han registrado avances concretos en varias temáticas. Algunas de las observaciones de los participantes ya se han plasmado en proyectos de ley y están avanzando en el Congreso. Por ejemplo, las modificaciones para mejorar el nuevo Código Procesal Penal se trabajaron en los equipos de Justicia 2020 antes de elevar el proyecto de ley al Presidente. Este proyecto, que apunta a dar una respuesta más eficiente a la sociedad en el combate contra el delito, tuvo una gran participación, lo que nos muestra que mejorar la Justicia es un deseo común de toda la sociedad.
La aplicación de la normativa internacional en materia de arbitraje en la Argentina es otra iniciativa que merece una especial mención. El anteproyecto de ley, que se está discutiendo actualmente en el foro, va a ayudarnos a construir la previsibilidad que necesitamos para el crecimiento.
Éstos son sólo algunos ejemplos del trabajo que se viene realizando junto a miles de personas a lo largo y ancho del país para lograr una Justicia más eficiente y cercana a la gente. Tenemos una oportunidad inédita de lograr esta transformación mediante el esfuerzo conjunto de la sociedad, el Poder Judicial y el Gobierno.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos