¿Por qué Javier Milei citó a los Macabeos?
En el discurso inaugural, el presidente Javier Milei sorprendió con dos citas a la gesta de los Macabeos y a la festividad de Janucá. Trataremos de explicar en este artículo por qué las utilizó y cuál es su contexto.
Dijo en una parte de su disertación: “No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los Macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad”.
La festividad hebrea de Janucá o de las Luminarias evoca la primera lucha por la libertad religiosa que se conoce en la historia de la humanidad. Un hecho acontecido hace casi veintidós siglos y que sigue teniendo vigencia, como una voz de alerta contra toda tiranía.
En estos días se recuerda la gesta de los Macabeos. Los judíos comandados por Iehuda o Judá Macabeo (y su familia) expulsaron al tirano rey grecosirio Antíoco IV Epífanes, que había pretendido imponer brutalmente las costumbres helénicas (incluso había colocado una estatua de Zeus en el Gran Templo).
Los Macabeos, con un pequeño ejército, recuperaron la independencia de Judea, restauraron el oficio del Templo y milagrosamente volvieron a encender el candelabro. En la historia de la humanidad han quedado como referentes de la valentía y la resistencia contra el poderoso opresor muy superior en número.
El historiador Flavio Josefo (siglo I) comenta el origen de la celebración: “Estaban [los hebreos] tan alegres al recuperar su libertad de culto, que hicieron ley para la posteridad el guardar esta festividad, en recuerdo de la restauración de su Templo de culto, durante ocho días. Y desde ese entonces y hasta ahora es que celebramos esta festividad, y la llamamos Luces”. Hoy esta celebración se denomina Janucá. El símbolo principal de Janucá es la luz. La luz nos iguala a todos. Cuando la luz irrumpe, la oscuridad desaparece; incluso la tenue luminosidad de una vela aleja mucha oscuridad. La luz es sinónimo de “sabiduría” y la oscuridad, de “ignorancia”.
Hoy vemos en muchísimas ciudades candelabros gigantes en recordación de la gesta de los Macabeos y de la luz. Gobernantes de todas las ideologías han encendido las velas de Janucá (entre muchos otros: Biden, Putin, el Rey Carlos III, Macron, Zelenski y, ahora, Milei).
En otro momento del discurso, Milei señaló que, dos años atrás, su partido tenía solo dos diputados. Cuando le dijeron que nada podían respecto a doscientos cincuenta y siete, así contestó: “La respuesta es una cita del Libro primero de Macabeos 3:19 que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.
Una curiosidad: ¿por qué el libro citado utiliza “las fuerzas del cielo” y no directamente “Dios”? Es que el autor del Libro de Macabeos era una persona religiosa que evitó nombrar en un libro histórico el nombre de Dios y lo hizo a través de “Señor” o “las fuerzas del cielo”.
Janucá es una festividad de la esperanza y de que los milagros son posibles. Milei cerró su alocución con la misma referencia bíblica: “Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío”.
Presidente del Cidicsef