Por más educación inclusiva
"La inclusión contempla el acceso y la participación de los estudiantes en las escuelas del nivel, brindando una enseñanza para todos, lo cual está reflejado en la normativa que es de vanguardia para nuestro país. Con la nueva resolución se reconocen las particularidades y necesidades de cada uno y de todos los alumnos", señala la directora de la escuela especial 501 de Lobos, provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal, siguiendo los lineamientos acordados por todos los ministros de Educación de nuestro país en el Consejo Federal de Educación, impulsamos con fuerza la resolución 1664/17 dirigida a fortalecer, sostener y promover la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad en todos los jardines, escuelas primarias y secundarias.
Esta normativa garantiza la libertad de elección del estudiante y de su familia respecto de dónde quiere realizar su escolaridad. Así, eliminamos la obligatoriedad de la "doble matriculación" de los estudiantes con discapacidad, permitiendo a las familias y a los estudiantes inscribirse en la escuela que elijan, sin obligación de matricularse antes en una escuela especial. A su vez, modificamos el régimen de titulación y certificación de estudios de los alumnos con discapacidad. Ahora, quienes cursen sus trayectorias escolares en escuelas secundarias tendrán una certificación con validez nacional para la continuidad de sus estudios en cualquier institución de nivel superior.
Garantizar este título es reconocer que el estudiante con discapacidad ha accedido a los contenidos en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros, potenciando sus posibilidades y el desarrollo de sus competencias. Por otra parte, y reconociendo el rol clave que ocupan los docentes en el fortalecimiento y generación de culturas inclusivas, llevamos adelante un plan de capacitación que alcanzó a 17 mil maestros y creamos más de mil cargos este año para la modalidad de educación especial. En la actualidad, en el territorio bonaerense hay más de 92.000 estudiantes en situación de discapacidad: el 58% cursa su escolaridad principal en escuelas de nivel (o "comunes") con propuestas de inclusión, un positivo aumento de más de 10.000 estudiantes respecto del año anterior. Los cambios normativos y de gestión comienzan a tener impacto.
Esta experiencia no solo fortalece la trayectoria educativa de los alumnos, sino que, como dice Mel Ainscow, profesor de la Universidad de Manchester y experto de la Unesco, genera un consenso entre toda la comunidad educativa en torno de los valores de respeto por la diferencia, "cuando las escuelas se vuelven más inclusivas todos los niños se benefician".
Por ello, estamos trabajando en el nivel primario especial para intensificar la formación pedagógica, así como en la actualización de la formación técnica para jóvenes y adolescentes ya que contamos con propuestas que hace varias décadas no son actualizadas. En el nivel secundario, que los estudiantes con discapacidad realizan en los Centros de Formación Integral, estamos diseñando nuevas trayectorias como programación y gestión de la información, comercio y administración, metalmecánica, que también incluyen nuevas titulaciones, creyendo que todos los estudiantes pueden alcanzar sus sueños y lo que se propongan, según sus capacidades y conocimientos.
Es necesario que logremos un verdadero cambio de paradigma en la concepción de la discapacidad, para que todos los chicos de la provincia tengan las mismas oportunidades de inclusión, calidad educativa y de la movilidad social que siempre ha distinguido a la educación bonaerense.
Director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires