Reseña: El crimen paga. Antología del cuento policial clásico, de Juan Sasturain
La definición del libro, "cuento policial clásico", puede llevar a engaño, sonar a género viejo. Pero en esta antología el experto Juan Sasturain ha rastreado relatos de muy distintas épocas y tonos (todos anglosajones), con un promedio alto de ejemplos fuera de lo común. En cada caso, además, con el momento de aparición y una biografía del autor. Por ejemplo, vienen cuentos raros tanto de Edgar Allan Poe como de Mark Twain (extraído de una novela). También clásicos en el sentido más puro del término: "Silver Blaze" de Conan Doyle (con Sherlock Holmes en su mejor forma); "Las muertes concéntricas", de Jack London (implacable serie de asesinatos, con sabor a venganza socialista); "Testigo de cargo", de Agatha Christie (sí, el de la película con Charles Laughton y Marlene Dietrich).
Pero el sabor propio lo dan otras elecciones. Por ejemplo, de Dashiell Hammett viene su primer relato, con algo de pastiche de Kipling. En cambio de Raymond Chandler se ofrece el último, un extenso y complejo tratamiento de la mafia, "El lápiz" (menos conocido que "Viento rojo" o "Te estaré esperando"). Sorprendentes son los de Cornell Woolrich ("La mujer del jugador de póquer"), Saki ("El cuentista"), Wilkie Collins ("La inscripción inconclusa") o Willliam R. Burnett ("Vestirse bien"), mezcla de violencia extrema y alta sastrería.Se puede señalar que el de Kipling ("La marca de la bestia") es más bien de terror o que "Sangre de actor", de Ben Hetch, es demasiado largo y ha envejecido. Pero en 400 páginas de lectura –en general selecta, tensa y ágil–, son cuestiones menores.
El crimen paga. Antología del cuento policial clásico
Selección y prólogo: Juan Sasturain
Edhasa,
$ 695