Poesía para nuestro tiempo
Sobre Elegías Doppler, de Ben Lerner
En el prólogo a Elegías doppler, antología del poeta estadounidense Ben Lerner (Kansas, 1979), el traductor Ezequiel Zaidenwerg –sus logradas versiones obligan al lector a recordar cada tanto que lo que se está leyendo es, justamente, una traducción– establece una genealogía que va de Gertrude Stein a John Ashbery, y de éste a Lerner. En la obra de los tres se señala la clase de relación que se establece entre un poema y el mundo, entre las palabras y las cosas. Si lo que Ashbery dice de Stein puede ser aplicado a sí mismo, otro tanto ocurre entre la caracterización que Lerner hace de la obra del autor de Una ola y su propia poesía: "La sensación de que el poema ‘verdadero’ ha sido suplantado por el texto que tenemos delante se ve incrementada por el uso frecuente de Ashbery en su poesía de diversos discursos críticos, ya sea, por ejemplo, la jerga pseudomarxista de ‘Definición del azul’ ." Lo que Lerner no dice del todo acerca del "sistema" Ashbery y que, acaso, describa a ambos poetas, puede traducirse del siguiente modo: los poemas preexisten al poeta y suceden en continuo en algún sitio que sólo es accesible a quien tiene la clave para descifrarlo; el poema siempre está aconteciendo, es como una formación de tren; el poeta es un pasajero que se sube al tren en movimiento, y allí, en el lugar donde se sube, no importa cuál, comienza el poema.
La presente antología, la segunda de este autor publicada en el país –la editorial Dakota editó Ángulo de guiñada hace un par de años– recoge poemas de The Lichtenberg Figures (2004); Angle of Yaw (2006); Mean Free Path (2010), y una selección de poemas inéditos. Empezando por los últimos se llega a un buen ejemplo del "modo Lerner": la afición a formar series de poemas que en su contigüidad rechazan las ideas de línea recta, progresión, saber aplicado; el uso de jergas (como en Ashbery), que en su caso combinan nociones científicas, categorías estéticas y políticas, crítica al estado del mundo; práctica autorreflexiva de los alcances y límites del poema. Muestra de ello es "Auto-tune", en el que confluyen las investigaciones de un ingeniero de la Exxon en procura de mayor rentabilidad en la extracción de hidrocarburos, la invención del vocoder –un dispositivo de modificación de la voz humana– y la evocación de quien es considerado el primer poeta de la tradición inglesa, Caedmon. De la aparente incongruencia de realidades que hace coexistir en el texto, Lerner logra una sofisticada elaboración de poesía-pensamiento sobre la naturaleza del poema –y de la voz en él–, reflexión sobre la técnica, el estatuto político de la época y su crítica extrema: "Con una voz sin portamento, una voz en que lo humano/ se sienta como pérdida, quiero cantar las guerras permanentes de lucro./ No sé ninguna canción, pero no voy a retirarme. Sueño/ el sueño patético de un pathos capaz de la re-descripción,/ de modo que la personería corporativa se convierta en algo más que una/ ficción jurídica".
"Camino libre medio", "Elegías doppler", "Elegía didáctica" –sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001– son los mejores poemas en un libro que cuenta con muchos de calidad. Lerner es un poeta que sabe interpelar a su tiempo. Sus argumentos parecen sacados de un manual de cinismo, pero al incluirse en la mira de sus lances, se convierte en un poeta posirónico. Mira un paisaje desolado y en vez de encogerse de hombros, enciende la máquina y empieza a cantar: "El establishment poético ha cooptado la contradicción,/ y el establishment poético no ha cooptado la contradicción./ ¿Estos poemas son tan sólo aparatosos/ o estos poemas son una crítica de la aparatosidad? [...] Llueve para dar énfasis. O llueven énfasis/ sobre un público aún no preparado para los logros del cubismo./ Lo que queda, tal vez, de innovación/ sea un conservadurismo en paz con la contradicción,// mientras el cielo transgrede su marco/ pero obedece al museo."
ELEGÍAS DOPPLER
Por Ben Lerner
Zindo & Gafuri
Trad.: E. Zaidenwerg
152 páginas
$ 160