Piñera y el irresistible impulso de juzgar al sucesor
SANTIAGO DE CHILE.- Pocas horas antes de dejar el gobierno, el ex presidente Sebastián Piñera prometió que no se convertiría en un "ex mandatario opinante", y que se dedicaría a su fundación Avanza Chile, además de dictar clases y charlas en el extranjero.
Pero no pudo cumplir su palabra: esta semana no se resistió a opinar sobre la coyuntura durante un seminario organizado en Santiago por una reputada corredora de bolsa. Allí, se despachó con duras críticas a las dos reformas emblemáticas (tributaria y educativa) de su sucesora, Michelle Bachelet, haciendo un llamado a dejar de lado el "ideologismo". "Espero que en el Senado predomine más sentido común y se discuta en qué vamos a gastar esos miles de millones de dólares anuales. El costo de esta reforma es perder dos puntos de crecimiento. [?] Si se sigue el camino de empujar reformas que no están bien, es un error", dijo el ex jefe de Estado.
También señaló por Twitter el camino a seguir frente a la demanda por acceso soberano al mar presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Para enviar mensaje fuerte y claro en defensa de legítimos derechos de Chile, el gobierno debería impugnar ahora la competencia de La Haya", escribió.
¿Seguirá Bachelet alguno de sus consejos?