Peronismo y... ¿después?
No es fácil la tarea de explicar el peronismo y mucho menos encontrar una proyección de futuro. Ni para los propios peronistas, se podría decir. El diputado Miguel Ángel Pichetto lo intentó este domingo, entrevistado por radio nada menos que por Guillermo Moreno.
“Vos y yo somos originarios [del peronismo] y, más allá de los avatares, seguimos siendo peronistas”, convocó a su interlocutor Pichetto (hoy, Hacemos Coalición Federal; en 2019, candidato a vice de Mauricio Macri; en los tres gobiernos kirchneristas, senador del PJ). “El desafío es tener una síntesis de lo mejor del pasado, pero también de la mirada del presente y del futuro. Si el PJ o el movimiento nacional no incorpora un liderazgo moderno, comprensivo de los cambios que la Argentina tiene que llevar adelante, se queda anclado en un estatismo ridículo”, agregó frente a aquel secretario de Comercio Interior que pretendía controlar la inflación y los precios a los sablazos en diálogos estrafalarios con empresarios.
En su visión, el kirchnerismo tiene “una visión de la centroizquierda que nada tiene que ver con nuestra historia”. Como si el peronismo no tuviera una historia plagada de contradicciones en ese sentido. Pichetto parece tener ideas modernas. ¿Tendrá que discutirlas en otro lado?