Pasolini, un agitador que siempre regresa
Provocador irredimible, siempre dispuesto a denunciar la pobreza y la corrupción, y siempre incómodo para el establishment, Pier Paolo Pasolini fue una figura central en la cultura europea de la segunda mitad del siglo pasado. El tiempo ha ido espaciando los ciclos que revisan su obra cinematográfica y la reedición de libros que traigan de regreso su vigorosa poesía. Afortunadamente, cuando se cumplen cuarenta años desde que fue asesinado por un amante en la playa de Ostia, el 2 de noviembre de 1975, dos hechos reavivan el interés en el creador de Teorema, Edipo Rey, El Decamerón y Salò o los 120 días de Sodoma.
Pasolini, la verdad oculta se titula el film de Federico Bruno que indaga los últimos doce meses de vida del artista boloñés; Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas, el volumen que recoge ensayos, un texto póstumo y la última entrevista concedida por este agitador político y cultural, cuatro horas antes de ser asesinado. Dos excusas para regresar a la obra de quien resumió como pocos los conflictos, la violencia y las miserias de la Italia de su tiempo.
lanacionar