Ojalá este sea el peor año de Alberto
Se cumplió un año del gobierno de Alberto Fernández y para el análisis de su gestión cuesta evitar dejarse llevar por el clima del momento. Con la velocidad de los acontecimientos, todo es coyuntura y en esa línea las circunstancias del presente contribuyen a olvidar hechos más significativos. Aunque decirla no aporte objetividad, esa frase que le gustaba a Perón, la única verdad es la realidad, trata de poner en valor los hechos por sobre las distintas visiones y perspectivas.
En la actualidad la tecnología brinda algunas herramientas útiles para este objetivo. En la Argentina, con 29 millones de usuarios en Facebook, 17 millones en Instagram y 5 millones en Twitter, solamente en redes sociales Alberto Fernández fue nombrado más de 27 millones de veces desde su asunción, cifra que representa un promedio de alrededor de 73.000 menciones diarias. Este big data de las redes sociales expone -al menos en este ámbito- cuáles fueron los hechos vinculados al Presidente que involucraron mayor participación ciudadana. A diferencia de lo obtenido por las encuestas y otros sondeos, en este caso se trata de información no inducida, libre de cuestionamientos y condicionantes, que expresa cómo reaccionaron los usuarios frente a las principales declaraciones y acciones del mandatario.
Poniendo el foco en Twitter, un seguimiento diario de las menciones vinculadas a Alberto Fernández expone los principales picos de participación e interés. Twitter es la plataforma menos popular de las mencionadas, pero que mejor representa el tiempo real. Allí durante su primer año de gestión, Alberto Fernández fue nombrado más de 23 millones de veces en conversaciones de las que participaron poco más de 1.600.000 usuarios totales.
El análisis de los 12 picos de menciones vinculadas al Presidente deja evidencia de cuáles fueron los temas que captaron mayor interés de los usuarios y el predominio del sentimiento hacia su figura exhibe que, tras su asunción, Fernández tuvo un comienzo de año sin mayores sobresaltos. El 2 de enero Fernández fue tendencia en Twitter por sus declaraciones realizadas en el documental de Netflix sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sin embargo este análisis, pone el foco en los doce picos con mayor cantidad de menciones, hitos que involucraron una participación diaria superior a los 65.000 usuarios únicos. Esto explica también la ausencia en este análisis de algunos acontecimientos resonantes como por ejemplo, algunas marchas opositoras, el debate sobre el aborto o la reforma judicial.
Siguiendo un orden cronológico de los datos se observa:
1 de marzo. Primer pico extraordinario de menciones vinculadas al Presidente en el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias. Sentimiento predominante: neutral.
20, 23 y 26 de marzo. Repercusiones posteriores a la determinación del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Sentimiento predominante: positivo.
30 de marzo. En vísperas de la extensión de la cuarentena, vía Twitter el Presidente trató de "miserables" a algunos empresarios y más tarde les dijo: "muchachos les tocó la hora de ganar menos". En las redes sociales se viralizó un video de dicembre 2019 en donde Viviana Canosa le pregunta al flamante presidente si se bajaría el sueldo. Fernández respondió "no es justo". El hashtag #PolíticosBájenseLosSueldos es tendencia mundial durante más de 6 horas y bajo esa consigna se produce el primer cacerolazo del año.
Solamente en Twitter, Fernández fue mencionado por más de 143.000 usuarios. Sentimiento predominante: negativo.
2 de abril. Cumpleaños de Alberto Fernández y críticas por sus elogios a Moyano.
10 de abril. Se extiende por segunda vez la cuarentena. Sentimiento predominante: negativo.
29 abril. Críticas y cacerolazo por su respaldo a la liberación de presos por riesgo de Covid-19. Sentimiento predominante: negativo.
24 de mayo. Repercusiones por una nueva extensión del confinamiento y críticas a su frase "la cuarentena durará lo que tenga que durar". Sentimiento predominante: negativo.
20 de junio. Marcha nacional y banderazo en repudio al intento de expropiación de la cerealera Vicentin. Sentimiento predominante: negativo.
9 de septiembre. Protesta de la Policía Bonaerense frente a la Quinta presidencial de Olivos. Anuncio de la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que será transferido a la Provincia. Sentimiento predominante: negativo.
16 de septiembre. Repercusiones por las expresiones del Presidente en contra del mérito. Críticas por un nuevo cepo al dólar. A pocos días de que Fernández se expresara en contra de ese tipo de medidas, el Gobierno oficializó una nueva restricción. Sentimiento predominante: negativo.
Las redes sociales expusieron el quiebre de la armonía con la que una significativa mayoría de la sociedad avalaba los mensajes del Presidente, y casi como un termómetro de la pandemia le fueron contando cuál fue el impacto de cada uno de sus actos. El balance hasta aquí es negativo y por eso vale decir, ojalá este sea el peor año de Alberto.
Consultor en comunicación digital, director de Políticos en Redes