Circuitos: Nueva York, la capital del arte
Invasión europea. Casi medio siglo después de haber desplazado a París de su reinado mundial, exhibe obras de Picasso, Pissarro, Klimt, Grosz y Burri
MUSEO GUGGENHEIM
1071 5TH AVE
El famoso edificio espiralado diseñado por Frank Lloyd Wright para el Solomon R. Guggenheim Museum rinde homenaje a su creador en una de sus salas laterales. En la otra, una poética antología de fotografía contemporánea. Y en el rulo central, que conviene recorrer de arriba abajo, El trauma de pintar, una retrospectiva del italiano Alberto Burri (1915-1995), figura clave de la posguerra que se abocó a experimentar con materiales (telas, metales, piedras y plásticos).
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE (MET)
1000 5TH AVE
Cuesta no perderse en el enciclopédico Met. Sus cientos de salas recorren a lo largo del tiempo y a lo ancho del planeta buena parte de las expresiones artísticas de la humanidad. En este momento, el foco está puesto en culturas antiguas y recónditas, con Kongo, poder y majestad, 146 piezas de los siglos XV a XX de más de 50 instituciones de Europa y Estados Unidos (pero no de África). Veinte atemorizantes figuras de poder acompañan a la pieza adquirida por el Met en 2008, el Mangaaka, junto a textiles y esculturas femeninas. Originalmente eran iconos de ley y orden, pero luego se multiplicaron como defensa frente a las amenazas del colonialismo. Tampoco hay que perderse las exhibiciones del Imperio Medio del Antiguo Egipto y de los modelos arquitectónicos de los antiguos pobladores de América.
MUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA)
11 W 53RD ST
El MoMA es visita obligada siempre, pero más durante enero de 2016, cuando se exhiben por primera vez 60 años de escultura del maestro español Pablo Picasso. Son 140 piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas, 50 de ellas del Museo Picasso de París. Picasso mostraba poco y no vendía casi ninguno de sus trabajos 3D, pero en el recorrido por las doce salas del cuarto piso se puede apreciar su constante exploración en piezas realizadas entre 1902 y 1964. En el sexto piso hay una retrospectiva del maestro uruguayo Joaquín Torres-García, desde fines de 1800 hasta 1940, que incluye pinturas, dibujos, objetos, esculturas, manuscritos y publicaciones. El museo exhibe también 50 obras de Jackson Pollock que permiten ver la evolución del más representativo artista del expresionismo abstracto, desde 1930 hasta su muerte en 1956.
MUSEO WHITNEY
99 GANSEVOORT ST
Imponente y monumental, la pintura bidimensional de Frank Stella salta de las paredes al espacio expositivo. Se trata de uno de los más importantes artistas norteamericanos vivos, y la retrospectiva que le dedica el Whitney Museum abarca desde los años 50 hasta la fecha, con más de 100 obras. Sus trabajos están en el límite entre pinturas, relieves, maquetas, esculturas y dibujos. A veces, todo eso junto. También hay que ver las pinturas de Archibald Motley (1891–1981), que retrató Harlem y el jazz. Otro piso está dedicado a la colección de Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner, que donaron al museo y al Centro Pompidou sus 800 tesoros de arte contemporáneo.
AMERICAS SOCIETY
680 PARK AVE
Una realidad desmesurada, describió Gabriel García Márquez. Ése es el título de la muestra de paisajes de América Latina de artistas viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, que reúne una serie única de grandes obras de pintores aventureros y artistas nativos, en dos sedes: Hunter College y Americas Society. Incluye 150 piezas, entre pinturas, obras sobre papel, fotografías y libros pocas veces vistos, con impresiones sobre México, Centro y Sudamérica realizadas por artistas de Europa, Estados Unidos y América Latina entre 1638 y 1887. Brasil por Frans Post y Martin Johnson Heade. Venezuela según Fritz Melbye George, y México visto por José María Velasco. Ecuador en los colores de Frederic Edwin Church, y fotografías y dibujos de Auguste Morisot durante su expedición por el río Orinoco en 1886, además de los delicados dibujos de Camille Pissarro, entre otros. "Observar estos paisajes de artistas de distintos orígenes sugiere que, a pesar de que sus motivos pudieran haber sido diferentes, las exigencias de la representación de América Latina generaron un lenguaje trasnacional", comenta la curadora Harper Montgomery.
GALERIA NEUE
1048 5TH AVE
Todo un museo para un solo cuadro, podría pensarse de la Galería Neue, donde brilla su joya, el retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustave Klimt. La saga de este cuadro se narra en la película La dama de oro, protagonizada por Helen Mirren. Pero hay más Klimts y una exposición dedicada a Berlín durante la República de Weimar, Berlin Metropolis: 1918-1933. Se trata de un acercamiento a la ciudad a partir de 300 pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografía, arquitectura, cine y moda. Incluye obras de Herbert Bayer, Max Beckmann, George Grosz, Raoul Hausmann, Ludwig Meidner, Lily Reich, Rudolf Schlichter, Georg Scholz, John Heartfield y Hannah Höch.
En la Web:
artforum.com
nytimes.com
newyorker.com
timeout.com
nyartsmagazine.com