Nuestro compromiso con el agua, un compromiso con el futuro
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En contextos desafiantes como el de Argentina, donde la agenda diaria muchas veces nos obliga a concentrarnos en el corto plazo, es fundamental no perder de vista lo que necesita nuestro negocio de manera sostenible en el mediano y largo plazo. Con mis equipos conversamos seguido sobre el desafío de integrar lo inmediato con lo estratégico, de ampliar la mirada para poder anticiparnos, y tener siempre en cuenta a todo nuestro ecosistema.
Cuando reflexionamos sobre los desafíos ambientales, como el cuidado del agua, comprendemos que no se resuelven con medidas aisladas, sino con planes integrales en el tiempo, decisiones estratégicas y colaboración entre distintos actores.
El agua en Argentina es un actor esencial en la economía nacional: es fundamental para el complejo agroexportador, una de las principales fuentes de ingreso de divisas; el 26% de la energía se genera a partir de fuentes hidroeléctricas; más del 50% de la demanda industrial proviene de sectores con dependencia al agua (alimentos, bebidas, artículos personales y de limpieza) y el 84% de las exportaciones salen por el agua, es decir, por la hidrovía Paraná-Paraguay.
Asimismo, el agua es uno de los cuatro ingredientes principales de la cerveza, junto con la malta de cebada, el lúpulo y la levadura, por lo que constituye un insumo clave en nuestras cervecerías y plantas. Comprendemos profundamente la relación que tenemos con este vital recurso, no solo porque es fundamental para la calidad de nuestras bebidas, sino también por lo que representa para las comunidades donde vivimos y trabajamos. En un contexto global donde los desafíos ambientales, y específicamente la seguridad hídrica, se han intensificado, nuestro compromiso con el cuidado del agua es un pilar que año a año trabajamos para superarnos y mejorar.
A lo largo de estos últimos años, hemos logrado una mejora significativa en la eficiencia del uso del agua, con una reducción del 19% entre 2020 y 2024, posicionados como referentes a nivel global.
Y este es solo el comienzo de nuestro compromiso, que nos impulsa a continuar innovando en la aplicación de nuevas tecnologías que nos permitan continuar reduciendo nuestro consumo y mejorando el proceso de reutilización de agua.
Cuando analizamos al consumidor, este es un tema que genera gran interés. De acuerdo a estudios recientes, 7 de cada 10 argentinos consideran que la conservación del agua es una prioridad; 9 de cada diez creen que todas las empresas deberían reducir su uso; casi el 60% elegiría una marca que use el recurso de forma responsable y la mayoría (97%) considera que las compañías deberían invertir en prácticas de uso más responsable de este recurso.
Teniendo en cuenta este escenario, hemos establecido una cultura de responsabilidad y sostenibilidad dentro de la compañía, capacitando a nuestros equipos para que, día a día, contribuyan a reducir nuestros consumos y a implementar buenas prácticas operacionales.
El desafío es ineludible, pero tengo confianza en que cada vez somos más los actores comprometidos con el cuidado del recurso más importante que tenemos. Desde nuestro lugar, trabajamos todos los días para encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, y continuamente nos desafiamos a hacer más, con creatividad, tecnología y trabajo articulado, por el bienestar y el futuro del planeta.

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