Nota mental. ¿Y si cobramos otro día, en lugar de a principio de mes?
En los últimos años nacieron algunas startups que permiten a las empresas ofrecer fechas de pago flexibles a sus empleados, entre otras soluciones financieras
- 4 minutos de lectura'
¡Todo es posible! Sumarse a una empresa extranjera, trabajar desde tu cocina, hacer yoga durante una reunión. La flexibilidad en el trabajo no tiene límites… salvo a la hora de pagar el sueldo. La tradición del salario mensual, que se repite en los primeros días hábiles de cada mes, es una de las pocas cosas que quedaron firmes en un mundo laboral que –entre la digitalización y la pandemia– está patas arriba (y no por una pose de yoga).
Sin embargo, esto también podría cambiar. En los últimos años nacieron algunas startups que permiten a las empresas ofrecer fechas de pago flexibles a sus empleados, entre otras soluciones financieras. El servicio se conoce como “pago a demanda” y consiste en que los trabajadores puedan retirar el dinero que ya hayan ganado, correspondiente a los días trabajados, sin esperar a que termine el mes.
Parece lógico, en un contexto donde hay cada vez más personas que cobran por proyecto, trabajo o servicio. Les pasa a los que hacen delivery, a los que llevan pasajeros y también a los profesionales que venden su trabajo como freelancers.
Las plataformas que organizan este tipo de actividades, dentro y fuera de la economía gig, flexibilizaron de hecho la idea de que se cobra a fin de mes. Son una especie de puente entre el emprendedor suelto que solo cobra por su venta y el asalariado clásico que cobra el sueldo pase lo que pase.
Salary Finance, una de las nuevas opciones para pagar con más flexibilidad, habla de “pasar del balance del banco al balance de la vida”. Funciona como una práctica bastante común en cualquier pyme argentina con dueños generosos: adelantar parte del sueldo y después ir descontando la deuda mes a mes. Payactiv, una pionera del rubro, arrancó en 2012 con lo que llaman earned wage access, o acceso al salario ya ganado. No importa cuántos días del mes hayan pasado, el trabajador puede disponer de lo que ya generó.
Cloudpay implementó un sistema en la nube para eso mismo, que funciona de una forma muy similar al reporte de ingresos en las apps de delivery: apenas el trabajador completa un viaje, ve el resultado disponible en su cuenta y puede utilizarlo.
Está claro por qué pagar solo una vez por mes hasta ahora les convino a las empresas: menos gastos de administración, flujo de fondos predecible y facilidad para digitalizar y gestionar procesos. Ni hablar con inflación alta, como en la Argentina.
Está claro por qué pagar solo una vez por mes hasta ahora les convino a las empresas: menos gastos de administración, flujo de fondos predecible y facilidad para digitalizar y gestionar procesos. Ni hablar con inflación alta, como en la Argentina, o incluso con inflación baja, como en Estados Unidos.
Además, sobre el pago mensual y su larga tradición, hay todo un andamiaje montado que incluye las regulaciones laborales e impositivas –también mensuales– que las empresas deben respetar.
Sin embargo, pagar de forma más flexible puede traer beneficios a los empleadores.
Más productividad
Los nuevos servicios para lograrlo están pensados para industrias de sueldos bajos, cuyos trabajadores padecen restricciones de todo tipo: poco acceso al crédito y con tasas astronómicas, problemas para pagar el alquiler o conseguir una garantía, pagos excesivos por salud, entre otras penurias.
Esas preocupaciones afectan sus vidas y también su productividad. Una investigación del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos testeó el año pasado si aliviar las cargas financieras de los empleados redundaba en beneficios para los empleadores.
El experimento consistió en hacer pagos anticipados a una muestra de trabajadores de bajos ingresos del sector manufacturero de la India, y medir los resultados. El estudio mostró que quienes recibieron el anticipo tuvieron un aumento de su productividad del 7,1%.
También cometieron menos errores, trabajaron más rápido y con más concentración. La hipótesis de los investigadores es que cuando alguien está pensando cómo pagar el alquiler o afrontar un gasto de salud, tiene poco resto para concentrarse en el trabajo.
¿Qué más podría pasar si los sueldos se desacoplaran del calendario mensual? Muchos negocios podrían tener flujos de caja más estables, en vez de florecer a comienzos de mes con consumidores de bolsillos llenos y extrañarlos al final. Tal vez aparecerían nuevos servicios financieros para premiar a quien deje los fondos más tiempo en su cuenta u opciones para medir nuestra productividad en tiempo real. El cambio, de todos modos, será difícil en a Argentina. Un informe recién publicado por Cloudpay analizó en qué países la regulación para el pago de salarios es más intrincada, demandante, y por lo tanto reactiva a los cambios. Argentina quedó en los primeros seis lugares del mundo.
Directora de Sociopúblico