Natalia Ginzburg, a propósito de las mujeres
El 14 de julio de 2016 se cumplieron cien años del nacimiento de la escritora, ensayista y editora italiana Natalia Ginzburg.
El centenario fue la excusa perfecta para que se reeditaran títulos fundamentales de su obra, como las novelas Todos nuestros ayeres, La ciudad y la casa y Léxico familiar, una autobiografía en clave de ficción, todas publicadas en castellano por Lumen. La biblioteca Ginzburg incluye también La tarea de casa y otros ensayos, que reúne textos lúcidos y breves sobre el placentero tedio de ponerles el cuerpo a las tareas domésticas, un delicioso retrato de Italo Calvino y el temor al deterioro que acompaña la vejez.
En esos libros está presente, de una manera u otra, la cuestión de las relaciones amorosas. Pero es en los relatos que integran A propósito de las mujeres donde se advierte una mirada femenina sobre el universo femenino con una prosa exquisita y contundente. Esa mirada, que enlaza los ocho cuentos y el texto que le da título al libro, no demuestra piedad alguna sobre el amor y el desamor, su inevitable contracara.