Murió Rómulo Macciò
Era uno de los artistas más destacados de la Argentina; falleció de un infarto a los 84 años, sus restos serán velados mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes
"Nunca podés llevar la obra al ideal que soñaste", dijo el año último a La Nación Rómulo Macciò, a pocos días de haber inaugurado su última muestra en la galería Vasari. Con esa actitud constante de autosuperación que lo definió durante su larga vida, uno de los artistas más consagrados de la Argentina falleció anoche, de un infarto, mminutos después de haber regresado desde Uruguay a Buenos Aires, la ciudad donde nació hace casi 85 años.
Autodidacta, Macciò trabajó en publicidad y artes gráficas. Realizó su primera exhibición en 1956, con telas de orientación surrealista. Integró los grupos Siete Pintores Abstractos –junto con Jorge de la Vega, Ernesto Deira y, fugazmente, Enrique Sobisch–, Boa –con artistas como Clorindo Testa y Rogelio Polesello– y, en los años 60, el mítico Nueva Figuración, con Luis Felipe Noé, De la Vega y Deira.
"Rómulo Macciò fue uno de los artistas plásticos más originales de su generación y un referente de la escena cultural argentina en los últimos 50 años. A quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo su muerte nos apena muchísimo, ya que vamos a extrañar su presencia, sus comentarios siempre lúcidos y sin concesiones, su mirada audaz y desprejuiciada. Por fortuna nos deja una obra contundente, que imprime una marca única en la historia del arte contemporáneo", expresó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, donde serán velados sus restos mañana, desde las 11 hasta las 20, en la sala 24.
Representó al país en la Bienal de Venecia (1968 y 1988) y en la de San Pablo (1963 y 1985). Su obra integra colecciones de varios museos del mundo.
En 1963 obtuvo el Premio Internacional Torcuato Di Tella y en 1967, el Gran Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas.
La Fundación Konex lo distinguió con diplomas al mérito en 1982, 1992 y 2002.
En agosto último, Macciò presentó en la galería Vasari una muestra con obras figurativas realizadas en los años 80 y 90, Retratos de New York.