Morales pone primera y la UCR se ilusiona
Excluido con Lousteau de una foto, se lanzó en el Gran Rex; Manes también aspira a ser el candidato presidencial de JXC
- 4 minutos de lectura'
Con fotos se hace política en la Argentina, se fidelizan adhesiones y hasta se perfila la carrera presidencial.
Algo de eso pasó con la instantánea para nada inocente, que se sacó Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que aspira a serlo del país, rodeada de dirigentes radicales, en Mendoza. La foto, a simple vista, es un espaldarazo a la candidata, pero contiene un mensaje cifrado para la UCR. La lectura de la imagen debe hacerse tanto por los que allí rodeaban a la aspirante a suceder a Alberto Fernández -los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Emilio Monzó- como por los que quedaron afuera de la foto (Gerardo Morales y Martín Lousteau). ¿Acaso, ¿tuvo algo que ver Ernesto Sanz (cofundador de Cambiemos, con Mauricio Macri y Elisa Carrió) con tan sugerente registro?
Una de las intenciones de la foto era “cordializar” las relaciones hacia adentro de la coalición opositora, marginando a aquellos que suelen poner más energía en hacer “internismo” que en cerrar filas y presentar un frente compacto contra el oficialismo.
Manes, que hasta no hace tanto se esforzaba en marcar sus diferencias con dirigentes de la principal fuerza opositora, ya bajó un par de cambios y luce más amansado.
Morales entendió el mensaje de la foto y en el lanzamiento de su precandidatura presidencial en el Gran Rex fue duro con el oficialismo, pero se cuidó muy bien de limar a los propios. En el acto anterior, en octubre del año pasado en Costa Salguero, el gobernador jujeño había salido con los tapones de punta contra Macri. Ahora fue una seda con sus socios. “No se peleen; estén unidos”, hasta se animó a proclamar imitando tonos y gestos del Alfonsín del 83. “Nosotros somos la energía de Juntos por el Cambio”, dijo en referencia a la UCR.
A los radicales, la defección de María Eugenia Vidal de la competencia bonaerense en las elecciones de 2021, los puso en un estado de excitación como hace mucho no sentían. Hoy tienen expectativa de llegar a la elección presidencial con candidato propio, en representación de JxC. “Demos vuelta la Argentina; Gerardo sabe hacerlo”, repite el jingle de campaña. Y triunfalista, posó con una pelota de futbol en la mano, recuerdo subliminal de nuestros campeones del mundo.
Manes, victorioso en su debut electoral de 2021 en la difícil trinchera bonaerense, también aspira a ser el factor aglutinante de JXC.
¿Pero un candidato presidencial radical no llevaría al votante más duro de JXC directamente a los brazos de Javier Milei?
En el seno de la UCR prefieren seguir observando al candidato de La Libertad Avanza como un fenómeno más mediático que con real poder de fuego electoral. Apelan a la experiencia histórica. “No son novedad las terceras fuerzas en la Argentina (Alsogaray, el Partido Intransigente) -comenta en off un referente de primera línea-; me hace acordar a Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, que sacó más votos que Milei y llegó a tener ocho legisladores”.
Pero para que los radicales logren colar en la carrera presidencial a uno de los suyos, algún tropiezo deberían sufrir antes Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se dirigen imparables hacia esa codiciada cima, y no parece que nadie les pueda hacer sombra. El jefe del gobierno porteño confía en ganarle a cualquiera que se interponga en su camino en las PASO. ¿Morales llevará hasta sus últimas consecuencias sus ambiciones presidenciales o se conformará finalmente con acompañar a Larreta como vice?
Más problemático parece ser para el jefe de CABA resolver salomónicamente quién será su candidato para sucederlo en el distrito que actualmente gobierna. Su alianza con Lousteau pondría a PRO en pie de guerra si la misma tiene como condición indispensable que lo suceda en la Ciudad. PRO no está dispuesto a ceder su enclave más importante, cuna de la agrupación fundada por Mauricio Macri. Su primo, Jorge, remarcó en Expoagro que Larreta apoyará a un candidato de PRO en CABA. Se cumplían justo quince años de la Resolución 125, que abrió el conflicto con el campo en 2008 y cuyo autor fue precisamente Lousteau, cuando fue fugaz ministro de Economía de Cristina Kirchner. Recuerdos que deleitaron al exintendente de Vicente López que surgieran precisamente en medio de la exitosa feria agropecuaria. Lousteau, también aliado de Morales, aplaudió entusiasmado desde la primera fila del lanzamiento del gobernador jujeño.
Más allá de estos chisporroteos internos, en mayo JxC dará a conocer su plataforma de gobierno elaborada por las cuatro fundaciones de los partidos que la integran y que se comprometen a llevar adelante, cualquiera sea el candidato que llegue a la meta final.