Mitológico
Nació en Gualeguay. Estudió piano en el Conservatorio Williams, de Buenos Aires; y canto y violín, en un instituto de Viena. Se interesó por la física y la química en París y Berlín. A los 22 años recibía su título de médico recibido en la UBA. Instaló un laboratorio para avanzar en la investigación de vacunas veterinarias. Fue regisseur de ópera, director de teatro, radioaficionado y no fue ajeno al periodismo.
Con tal formación ecléctica parecía que se preparaba para algo realmente grandioso. El hombre sabio, que dominaba la medicina, pero que también era sensible al arte y la cultura, combinó ambas cosas y trató de una afonía a la gran María Callas, cuando vino a cantar al Teatro Colón.
Entre sus singulares odiseas sumó haber fundado uno de los estudios precursores del cine nacional (Luminton) y también haber sido partero de la TV argentina.
Hoy, 27 de abril, hace justito cien años, Enrique Telémaco Susini y sus jóvenes amigos se convertían en los "locos de la azotea" para inaugurar, desde la terraza del teatro Coliseo, las transmisiones regulares de la radiofonía mundial. Como el hijo de Odiseo y Penélope, nuestro Telémaco también fue un ser mitológico.