¿Existen los amores felices?
Ya no ponemos el énfasis en el dolor para que una relación tenga sentido
Cuando éramos muy chicas, a las chicas de los 70, sufrir por amor nos daba placer. Y así fue durante mucho tiempo. Depositábamos en un mismo individuo amor, pasión, sexo y - como si esto fuera poco- soñábamos con el príncipe azul, que iba a hacernos confluir todos estos sentimientos. ¿Cómo te ibas a dar cuenta de que estabas enamorada si no sufrías?
¿Cómo te ibas a dar cuenta de que estabas enamorada si no sufrías?
Ahora que pasó el tiempo, pasaron los años, pasaron relaciones, parejas...¿cómo hacemos para darnos cuenta de que estamos enamoradas? Es una pregunta que siempre me hago. ¿Existen los amores felices? Después de leer novelas, ver películas románticas y sufrir con cada letra de bolero me parece que no. Que los grandes amores y las grandes pasiones están destinados al desencuentro.
Todas tenemos en la cabeza y en el corazón la idea de un amor romántico, pero ninguna está dispuesta al sacrificio de sufrir. Estamos light. Somos las heroínas de otra vida. No la de "Lo que el viento se llevó", no la de "Los puentes de Madison". Si consulto hoy con mujeres de distintas edades, ninguna quiere sufrir por amor, ninguna quiere ya una pasión devoradora. Hay quienes ya reniegan de una pasión. Y mucho menos devoradora. ¿Estamos todas más sabias? ¿O más resignadas? Queremos una pareja que mantenga el equilibrio, que nos dé tranquilidad. Ninguna quiere un hombre que le ocupe toda la cabeza.
El enojo, la frustración, la decepción -tan inherentes al amor- son materias que ya aprobamos años atrás. Gran parte del disgusto y la decepción que causa el matrimonio tiene que ver con que dicha institución estructura las relaciones de género y combina la lógica emocional con la lógica institucional, dice la socióloga marroquí Eva Illouz en su trabajo "Por qué duele el amor".
El enojo, la frustración, la decepción -tan inherentes al amor- son materias que ya aprobamos años atrás
Todo eso del deseo no correspondido que provoca el sufrimiento psíquico son temas que hemos dejado atrás. ¿Será así? ¿Ninguna tendrá en el fondo de su corazón un amor imposible? Todo sufrimiento debe tener un significado. Ya no ponemos el énfasis en el dolor para que una relación tenga sentido. Es al contrario, el sentido es que nos dé felicidad.
Hoy, después de mucho transitar, las chicas podemos separar la pasión, del amor y del sexo. Habrá sido útil aprender a controlar nuestros sentimientos para que las situaciones no nos lleven puestas, así nomás. No somos hojas al viento. No estamos tan disponibles. Es interesante cuando Illuz habla de la arquitectura de la elección. Se trata de los criterios con los que cada uno evalúa un objeto, sea una obra de arte, un dentífrico o un posible amor.
Cada persona consulta sus emociones y sus conocimientos para tomar una decisión. Las chicas de los 70 a veces eligen estar solas. Con cada decisión ahora podemos prever las consecuencias. Aprendimos eso que se llama costo- beneficio, nosotras las chicas de los 70. ¿Nos hará felices evaluar tan escrupulosamente cuando una relación es una inversión o un gasto?