El misterioso "embajador" de Corea del Norte
Han pasado ya unos días de la muerte del ex líder de Corea del Norte Kim Jong Il. Muchos recordarán cómo su féretro fue despedido por cientos de coreanos, la gran mayoría vestidos de uniforme militar, en las calles dela capital, Pyongyang.
La muerte de Kim Jong Il fue una oportunidad para saber un poco más, no mucho, de este desconocido país
La muerte de Kim Jong Il fue una oportunidad para saber un poco más, no mucho, de este desconocido país. También enigmático y misterioso, con bastantes denuncias por parte de organismos internacionales que luchan por los derechos humanos. Nada cambiará y todo seguirá igual, con su hijo Kim Jong Un
de esta dinastía tan particular.
de los coreanos del norte.
Cierto es que lo desconocido termina generando rechazo en muchas ocasiones. Y eso sucede, creo, con Corea del Norte. Motivos no faltan. Se trata de un país blindado al mundo exterior que no permite, por ejemplo, que sus ciudadanos salgan libremente de sus fronteras, como sucede en Cuba. Armado hasta los dientes, hasta con bombas nucleares, su ejército es uno de los más poderosos del mundo. Y precisamente, su fortaleza militar, parece ser, es lo que le permite mantener su sistema comunista vigente. También gracias al apoyo de China, no lo olvidemos.
Pues bien. Estos pasados días, en los que la muerte de Kim Jong Il ha ocupado los principales titulares de la prensa mundial, ha actuado como portavoz del régimen norcoreano un curioso "embajador" suyo. Se trata de Alejandro Cao de Benós , nacido en Tarragona (España) en 1974 y con doble nacionalidad española-norcoreana. Se define a si mismo como un "soldado de la dinastía del mariscal Kim Jong". Su cargo oficial es el de delegado especial del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte con el Extranjero. Y, entre sus funciones, está aproximar Corea del Norte al mundo y vice versa.
Alejandro Cao de Benós se enamora del comunismo como sistema de vida y de muy joven lo abraza con intensidad
Se preguntarán... ¿qué hace un español actuando como "embajador" o portavoz de Corea del Norte? La
historia de Alejandro Cao de Benós
es, por lo menos, curiosa. Se enamora del comunismo como sistema de vida de muy joven y al poco tiempo lo abraza con intensidad. Con 15 años, cuenta el mismo, empieza una búsqueda casi compulsiva por saber más de Corea del Norte. Lo consigue. Y con el pasar de los años termina por ganarse la confianza de las autoridades norcoreanas. Destacar que es, incluso, el único extranjero que forma parte de su ejército.
De carácter cordial pero con sus ideas muy claras, Cao de Benós ha facilitado a muchos medios de comunicación occidentales entrar en Corea del Norte y visitar este enigmático país.
El mismo lo ha contado en muchas ocasiones en las diferentes entrevistas que le han hecho, especialmente en televisión. Busca que el mundo se abra a Corea del Norte y que Corea del Norte se abra al mundo. Algo complicado, sinceramente, que él mismo también reconoce.
Alejandro Cao de Benós es, para una parte de la prensa, un farsante y un impostor, que busca lucrar con lo que hace. Otros medios no cuestionan sus motivaciones pero no terminan de creer lo que dice. Lo cierto es que ha sido durante la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il la única voz que el régimen ha tenido. Vean los videos y valoren ustedes mismos.