El cambio climático, un factor decisivo
Tan poco frecuentes son los huracanes en Nueva York que la memoria de la ciudad asocia esa palabra con el año 1938, cuando un huracán causó más de 600 muertos al pasar cerca de la ciudad.
Sin embargo, para encontrar un antecedente más reciente hay que recurrir a Gloria, huracán que en 1985 golpeó la costa de Nueva Jersey, pero que al llegar a Long Island se encontraba significativamente debilitado.
La mayoría de los huracanes que se acercan a Nueva York viajan en forma paralela al litoral de la costa este de Estados Unidos, lo que reduce las probabilidades de que golpeen Manhattan.
Por eso, el porqué de la ocurrencia de dos fenómenos climáticos poco frecuentes en la zona, como fueron Irene en 2011 y ahora Sandy, es atribuido por algunos expertos al cambio climático, que puede incrementar ciertos fenómenos extremos.
"Perturbación humana"
En el Atlántico Norte "aumentó el número de huracanes, en particular los de mayor envergadura", señaló días atrás la Agencia Nacional para el estudio de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) .
Para el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), Kevin Trenberth, "no hablamos de que un fenómeno como Sandy esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte a consecuencia de la perturbación humana del clima".