Cómo sobrevivir al sedentarismo
Antes de comenzar a escribir esta columna prendí mi computadora, chequeé mensajes de mi teléfono, agarré el control remoto del Split y del televisor. Una vez que me aseguré de contar con todo lo necesario me senté en mi cómodo sillón de escritorio con respaldo, con cinco rueditas que le da libertad de movimiento sin tener que pararme, y realicé unas consultas administrativas online sin apretar una sola tecla y sin mover un solo músculo de mi cuerpo. Movimiento cero.
¿Nos pasa lo mismo? Probemos. Hacé una lista mental de los objetos que utilizás para moverte menos. Sin contar los medios de transporte y teléfonos, seguro contabilizás más de una docena de objetos que nos "facilitan" la vida, pero que hacen que llevemos una existencia sumida en el sedentarismo.
La Argentina ocupa el segundo lugar en América en sedentarismo: el 64% de la población ni siquiera cumple las necesidades básicas de movimiento para mantener una vida saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si analizamos estas cifras detenidamente y las comparamos con las causas de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el sedentarismo es uno de los factores de riesgo más frecuentes y poderosos a la hora de fabricar un ACV o infarto.
Aquí, un manual de supervivencia para combatir el sedentarismo en casa y la oficina:
- Tomá conciencia de tus "horas-pantalla": antes de "conectarte" a algún aparato (computadora o tv) mirá la hora y chequeá el reloj cada tanto.
- Escondé el control remoto. Levantarte a cambiar de canal puede ayudarte a quemar algunas calorías o a darte cuenta de que en realidad no hay nada que te guste en la tele en ese momento.
- Parate y caminá al menos 10 minutos por cada hora frente a una pantalla.
- Tratá de ir caminando a tu trabajo o dejá el auto unas cuadras más lejos.
- ¿Escalera o ascensor? Si podés subí por la escalera, vas a perder más tiempo pero vas a ganar en salud.
- Si tus hijos ya tienen la Play, la tele y la computadora en su cuarto, están pidiendo a gritos una pelota. Jugá con ellos y muévanse juntos.
- Distinguí los usos importantes de la tecnología. Tomar conciencia nos ayuda a vivir una vida más plena. La vida está para vivirla y no sólo para contemplar lo que hacen los demás.