Ministerio de Aprendizaje: hacia un futuro de oportunidades para todos
¿Cómo será el mundo en 2036, cuando los estudiantes que hoy comienzan primer grado finalicen la secundaria? En un entorno cada vez más dinámico y complejo, la educación enfrenta retos fundamentales: formar personas con capacidades integrales, valores humanos y preparadas para adaptarse y prosperar sin que nadie se quede afuera.
Históricamente, el sistema educativo ha priorizado conocimientos teóricos y académicos. Sin embargo, hoy debemos cultivar también un aprendizaje práctico y continuo, con una misión clara: forjar un sistema que inspire a los estudiantes a crecer, innovar y liderar en su entorno.
Nuestro plan estratégico, Buenos Aires Aprende, impulsa una educación que responde a las demandas del presente y del futuro. Con un enfoque en el desarrollo integral, busca que cada estudiante no sólo adquiera conocimientos fundamentales en lengua, matemática y el resto de las disciplinas, sino también habilidades socioemocionales y de resiliencia, esenciales para el éxito en su vida personal y profesional.
La educación necesita rediseñarse para apuntalar mejor la formación de nuestros jóvenes. Los resultados muestran que sólo una fracción de los estudiantes alcanza competencias adecuadas en lengua y matemática, saberes esenciales para la ciudadanía activa. Además, muchos estudiantes manifiestan bajos niveles de bienestar y compromiso, altos índices de ausencia a clases y desmotivación. Estos son factores que impactan directamente en su autoestima y afectan su éxito académico actual y su desarrollo a largo plazo.
En respuesta a eso, nuestra política Secundaria Aprende, implementada en 33 escuelas pioneras, transforma el modelo educativo secundario hacia una enseñanza personalizada y relevante. Al priorizar el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades como la adaptabilidad y la toma de decisiones, preparamos a nuestros estudiantes para enfrentar el futuro. Por eso sumamos contenidos claves, como educación digital y educación financiera.
Buenos Aires Aprende busca cultivar una visión más amplia de la educación y cambiar el paradigma.
La ciencia del aprendizaje demuestra que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento -aquellos que creen que pueden mejorar a través del esfuerzo y la perseverancia- tienen un mejor desempeño y una actitud positiva hacia sus objetivos. La resiliencia es especialmente importante en el contexto actual: cuanto mayor es la capacidad de un estudiante para recuperarse de las dificultades, mayor será su potencial para alcanzar sus metas académicas y personales. Y nuestra agenda de trabajo tiene estos aspectos como prioritarios.
Equidad como pilar de la transformación
La equidad está en el núcleo de esta transformación. Buenos Aires Aprende se compromete a reducir la brecha para aquellos estudiantes en contextos de mayor vulnerabilidad, ofreciendo recursos y programas específicos. A través de Escuelas en Foco, que actualmente incluye a 503 instituciones, aseguramos que estas escuelas reciban el apoyo necesario para mejorar en lengua, matemática y bienestar socioemocional.
Los proyectos que estamos implementando son una inversión en nuestro futuro compartido. Como siempre menciona nuestro jefe de gobierno Jorge Macri, lo más importante que tiene la ciudad es su gente. Su recurso humano.
Nuestra agenda de trabajo está enfocada en desarrollar el máximo potencial de cada niño, promover la calidad en su desarrollo académico y cuidar su bienestar emocional. Nos proponemos formar estudiantes que se sientan valorados como personas plenas y en esa línea trabajamos el nuevo diseño curricular en primaria y el plan integral de primera infancia.
Buenos Aires siempre ha sido un centro de innovación y conocimiento. Para continuar liderando en este campo estamos impulsando proyectos como el Hub de Innovación, TUMO y Secundaria para el Trabajo, en colaboración con otros ministerios. Estos espacios permiten a los estudiantes desarrollar competencias digitales, creatividad y trabajo en equipo, esenciales para el mercado laboral.
El objetivo es claro: construir un sistema educativo que forme jóvenes comprometidos con su desarrollo y el de su comunidad, con las competencias necesarias para anticiparse al cambio y liderar su propio futuro. Este es el verdadero aprendizaje y juntos estamos construyendo una Ciudad donde el saber es el motor del progreso y la equidad.
Reconozco especialmente el esfuerzo y dedicación de estudiantes y docentes que día a día demuestran su determinación y compromiso con el aprendizaje. Gracias a ellos este camino educativo sigue avanzando.
Estamos sembrando una nueva mirada puesta en el aprendizaje para lograr un sistema educativo que no solo reacciona al cambio, sino que lo anticipa y lo moldea, creando un camino para que nuestros estudiantes lideren e innoven en el mundo que heredarán.
Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires