Milei y el Congreso, con la moneda en el aire
La oposición dialoguista encuentra en sus propias diferencias el principal déficit para materializar su expectativa de contribuir a sancionar las leyes que precisa Javier Milei. Las modificaciones que introducirá el Senado a la ley Bases y al paquete fiscal, no sólo obligará a que vuelvan a ser tratadas por la Cámara de Diputados. También frustra la expectativa de ese grupo heterogéneo por consolidar un espacio de decisión parlamentaria que emule al centrão brasileño: una masa crítica de voluntades pero aunada por la consigna de facilitarle gobernabilidad al presidente. Probablemente porque la posición frente a estas reformas podría adelantar una definición de su futuro político, cuando el Congreso se configura como el escenario donde comienzan a esbozar eventuales alianzas electorales. Una instancia que incide de forma decisiva en el fenómeno detectado por “Equipo Mide”, la consultora de Manuel Terrádez. El 50 por ciento de los consultados en la tercera semana de abril está convencido que la oposición no tiene quien la lidere. Tal vez la conclusión más nítida de la competencia todavía abierta que se libra por ese lugar vacante mientras se negocia la suerte de esas dos leyes.
El Gobierno podría alcanzar la mayoría simple para la Ley Bases con un esfuerzo quizás superior al que le significó reunir esa proporción de votos en Diputados. Pero sin salvarla de cambios que la obligarán a pasar de nuevo por esa cámara. Tiene, sin embargo, en la reimposición de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias su mayor desafío. Los senadores patagónicos enrolados con los gobernadores de Santa Cruz, Chubut y Río Negro podrían colaborar si se eleva el monto del mínimo no imponible y se exceptúa de su pago a los trabajadores petroleros y de la actividad pesquera.
Victoria Villarruel, Guillermo Francos y Santiago Caputo activaron ayer las conversaciones en medio del paro nacional de la CGT. Aunque el gobierno ya dejó trascender la dificultad para llegar con las leyes sancionadas al acto por el Pacto de Mayo previsto en Córdoba para el día 25, la orden con la que actúan la vicepresidente, el ministro del Interior y el asesor que más influye en Milei, es lograr que eso ocurra el 22.
El gesto de sancionarlas que querrían tener con Milei los gobernadores del Sur, los de Juntos y los de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones, aparece condicionado por la intención del Senado de revisar la media sanción que recibieron en Diputados. Maximiliano Abad promovió la reunión del bloque UCR con los gobernadores de Juntos que tienen representantes en la Cámara baja para conciliar posiciones.
El jefe del radicalismo bonaerense maniobra con autonomía para congeniar una posición única. Algo que hasta ahora no consiguió el comité nacional que preside Martín Lousteau. El senador porteño es casi un antagonista de Milei. La oposición dialoguista mantiene bajo análisis la delegación de facultades concedida al oficialismo por Diputados para resolver sin control parlamentario la nueva concesión de la distribución de gas por diez años y redactar un nuevo marco regulatorio para el mercado eléctrico.
Una aparente audacia atribuida a Luis “Toto” Caputo. Aunque varios creen percibir la sombra de José Luis Manzano proyectándose por detrás del ministro de Economía. En sociedad con Daniel Vila, el experto en mercados regulados controla el 20 por ciento de las acciones en Metrogas, la compañía distribuidora de ese fluido con mayor número de clientes domiciliarios en toda América Latina. Junto a Mauricio Filiberti y Ricardo Depresbíteris, esa sociedad controla también Edenor.
El arduo trámite que se imagina para esas cuestiones postergaría otros trámites sensibles. Como la designación de Guillermo Michel en la Auditoría General de la Nación (AGN). De concretarse, sería un tributo del capitalismo peronista a Sergio Massa. Tal vez la interconexión más activa entre todos los actores que adhieren en silencio a esa entelequia. El exdirector de Aduanas llegaría con la misión de velar por el sistema que rigió para tramitar permisos de importación (SIRA) durante la gestión de Massa en el Palacio de Hacienda. Pero marcaría, además, una sugestiva línea de continuidad entre la gestión y la actual en áreas vinculadas al Transporte. Entre ellas, Ferrocarriles y Administración General de Puertos. La Cámara de Diputados designa los vocales en la AGN mediante un reglamento más bien laxo. La excuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, Mario Negri (UCR) y Jorge Triaca (Pro), son los candidatos a ocupar las otras tres vacantes.
La intervención directa de Mauricio Macri a favor de Triaca refleja la situación en el partido fundado por el expresidente. Además de haber sido su ministro de Trabajo, Triaca es una persona de su máxima confianza. Macri pospuso por segunda vez la ceremonia de asunción como titular del Pro. Un cargo que le garantiza ser la firma de última instancia en cualquier alianza electoral. La nueva fecha está prevista para fines de este mes. Seguramente después del 25, para que no sea opacada por el Pacto de Mayo.
Milei rehabilitó el diálogo con Macri a través de su hermana Karina, pero sin clausurar el que mantiene abierto con Cristian Ritondo. La secretaria General lo recibió este miércoles en la Casa Rosada junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para analizar la estrategia parlamentaria para sancionar las leyes cuando regresen del Senado. El círculo del expresidente sigue con atención esos encuentros. Además de ser jefe de bloque, Ritondo preside el Pro bonaerense. Y, contra lo esperado, selló un acuerdo con Diego Santilli. Los dos aspiran a ser candidatos a gobernador.
Karina delegó en Menem y su primo Lule la estrategia electoral de la Libertad Avanza en la provincia. Lo que releva de esa responsabilidad a Sebastián Pareja. Electo senador provincial, Pareja fue convocado al Poder Ejecutivo para administrar el Fondo Fiduciario de Integración Socio Urbana (FISU). Un aparente súbito cambio de planes lo confinó a una subsecretaría en esa área. Pareja acompañará mañana a Patricia Bullrich en la presentación de su partido, Apertura Republicana. El acto se realizará en un modesto galpón de las afueras de Luis Guillón. Una localidad del partido de Esteban Echeverría.
Estos movimientos habrían precipitado a Macri a lanzar la candidatura de Néstor Grindetti a diputado nacional. Sugestivamente, el jefe del Gabinete de Jorge Macri retomó sus contactos con el radicalismo esta semana. Su eventual postulación no habría sorprendido a Julio Alak. El intendente de La Plata se expresa urgido por cancelar el contrato que vincula al municipio con Leska, la firma encargada del mantenimiento del alumbrado público en la ciudad capital.
Alak insistiría en que Leska es propiedad de Grindetti. Alak es uno de los aliados más firmes de Axel Kicillof, pero es acosado por Pablo Elías. El dirigente de La Cámpora es el primer concejal electo con el intendente y debe sustituirlo si pide licencia. La alternativa que pretendería Alak para sustituir a Leska podría espantar al gobernador. El intendente querría que el servicio lo preste Edelap, del grupo DESA, al que se vincula con Massa. La relación de Kicillof y Massa no atraviesa su mejor momento. Por ahora, solo murmuraciones que circulan cerca del gobernador, embanderado con la posibilidad de que Carlos Bianco encabece la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria. La reanudación de la tregua que había pactado con Máximo sería un requisito indispensable para la postulación del ministro de Gobierno bonaerense. La fragmentación del espectro opositor podría contribuir a ese entendimiento. El Ministerio de Trabajo acaba de promulgar un acuerdo suscripto siete años atrás por el sindicato de empleados y el municipio de Mar del Plata. Ese acuerdo contendría una cláusula que convertiría a un puesto de empleo en una herencia. Obligaría al municipio a conservar la vacante de un fallecido para un familiar directo. El titular de esa cartera y protegido de Máximo, Walter Correa, se escuda en que convalidó un convenio entre el sindicato y Carlos Arroyo, un intendente elegido por Juntos. La misma coalición que presenta el actual, Guillermo Montenegro.
La medida despierta suspicacias no sólo por su anacronismo, si no por la repercusión que alcanzó la detención de José Luis Segovia en las últimas horas. El jefe de la Departamental Mar del Plata de la policía bonaerense está acusado de asociación ilícita y encubrimiento agravado en la causa donde el juez de Garantías N°1, Daniel de Marco, lo investiga por una serie de delitos, donde sobresale el robo millonario a una pareja de jubilados en 2020. Segovia ya tenía condena por un delito sexual que involucraría a personal femenino de esa fuerza de Seguridad.
Después de La Matanza (1.043.685), Mar del Plata (569.511) concentra el mayor número de electores en toda la provincia. Desplazó en los últimos años a La Plata (566.584) y a Lomas de Zamora (512.184). Mar del Plata es la única de esas jurisdicciones donde no gobierna el kirchnerismo, que nunca pudo imponerse allí en las elecciones. La moneda que gira en el aire en el Congreso podría representar a más de dos caras.