Melina Vázquez, juventudes y política en clave sociohistórica
Hablar de juventudes, en plural, ya es sentido común en las ciencias sociales. Cuando esas categorías se cruzan con la política, el plural se confirma: los jóvenes como categoría militante adquieren sentidos y matices diversos en distintos momentos de la historia. A explorarlos se dedica Melina Vázquez, que dirige dos proyectos de investigación sobre las formas en que se construyó la juventud como categoría política en la Argentina entre 1969 y 2011. "En los 70 la juventud aparece subsumida en otras categorías que parecen más importantes, como estudiante, obrero o militante sindical", cuenta Vázquez, que lidera el Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes en el Instituto Gino Germani. Mediante entrevistas, documentos y producciones académicas de cada época, en los 80, por ejemplo, registran los debates sobre la movilización juvenil y las miradas sobre la lucha armada entre los jóvenes. "Hoy, se discute si hay menos militancia juvenil. La idea es ir más allá de eso y registrar si la juventud empieza a ser una categoría política legítima que moviliza adhesiones. Eso se ve en colectivos anteriores al kirchnerismo, que hoy se reinventan con una narrativa juvenil", apunta.
En lo personal, Vázquez -que cocoordina el grupo Juventudes e Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales en América latina, de Clacso- trabaja analizando las experiencias de militancia en espacios juveniles y "las disputas por el sentido de la participación política". En particular, analiza etnográficamente el espacio de las políticas públicas "participativas" para la juventud, que representan el 30% de todas las políticas públicas destinadas a los jóvenes. "Allí se ve a los militantes promoviendo la participación y, en rigor, se puede observar la producción estatal de juventudes", afirma Vázquez. Uno de los conceptos que trabaja, y que suscita una cantidad de debates, es el de la "gestión militante" como categoría.
Edad: 34 años
Perfil: doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet en el Instituto Gino Germani de la UBA
Su tema: participación política juvenil