Materiales sustentables, la clave para proteger el planeta
Para encarar una obra y que sea sustentable hay que tener en cuenta muchos aspectos. Por un lado, aprovechar al máximo la ubicación del terreno y su orientación, generar ambientes que puedan ser de múltiples usos para que se adapten a los habitantes a medida que crecen y, por supuesto, ser responsables en los métodos de construcción y en el uso de materiales.
Antes de seguir, para dejar en claro la importancia de por qué la construcción debe reinventarse en cuanto al cuidado del medio ambiente, es preciso saber que: esta industria es la causante del 40% de las emisiones de dióxido de carbono, del 30% del consumo de los recursos naturales, similar cantidad de generación de residuos y del 2% del consumo de agua.
Volviendo a nuestro objetivo, en cuanto a materiales es esencial elegir aquellos productos sustentables, pues así se asegura un buen envejecimiento de la vivienda o el edificio. Por ejemplo, aunque el PVC se haya instalado en el pensamiento colectivo como un material que se usa especialmente para tuberías, también es muy efectivo para revestimientos.
Además, se trata de un material reciclable: más de 3 millones de toneladas se reciclaron en el mundo desde 2000. Incluso, para producirlo consume menos energía que otros procesos, es perdurable e inocuo para la salud. ¿En qué se usa? En exteriores, pisos y decks de PVC son sumamente eficientes, pues tienen un alto rendimiento en el tiempo y estéticamente ofrecen cada vez más opciones.
El otro material que tiene un gran potencial en cuanto a sustentabilidad es el acero: el 93% del mismo es reciclable. Con el creciente auge del steel framing (construcción en seco basada en estructuras de acero), cada vez más famoso por su costo más bajo y por su rapidez para levantar una obra cada vez más famoso por su costo más bajo y por su rapidez para levantar una obra. Además, si se necesitara desarmar un edificio construido según esta técnica, se podría hacer fácilmente y así reutilizar las partes.
Por último, la madera no puede quedarse fuera de este podio. Su nobleza es tal que la define. ¿La novedad? Cada vez se utilizan más los paneles de madera. Esto es porque son muy eficiente en el ahorro de energía, se usan menos recursos naturales y ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono gracias a su alto rendimiento térmico. Incluso, tienen una gran capacidad para hacer aislamientos acústicos.
Para dar cuenta de la importancia que tiene la madera dentro de la industria podemos contar lo que sucede en mercados como el estadounidense, en Canadá y hasta en Europa. En todos ellos la madera es el principal material usado para construir hogares. Solo en los Estados Unidos cada año se levantan más de 1,5 millones de viviendas con este modelo.
Por todo esto, elegir bien los materiales al momento de encarar una obra empieza a ser cada vez más un factor determinante sobre cómo pensamos el futuro.