Macri vuelve a cruzarse con Insaurralde y Massa
Al menos 11 de los 16 gobernadores peronistas que proponen ampliar el número de miembros en la Corte Suprema prevén adelantar las elecciones en sus provincias para que no coincidan con los comicios presidenciales. La intención que insinúan es mucho más sofisticada que el enunciado de esa reforma. Pretenden hallar una causa capaz de restaurar la unidad que el Frente de Todos reivindica como principio rector de su existencia, pero que Cristina y Alberto Fernández mantienen en suspenso con la crisis de su relación política. La urgencia por superarla hizo omitir a quienes suscriben esta gesta la contradicción evidente entre resolver ese problema y la táctica con la que aguardan evadir que se extienda a sus territorios la amenaza de un resultado adverso en el orden nacional. Probablemente porque, por primera vez, desconfían de su eficacia para dejarlos a salvo de una derrota que aparejaría otro riesgo inminente. “Que vayamos todos presos”, como fabula un intendente designado ministro por Fernández.
Aunque los repudien en la intimidad, los gobernadores precisan de otra actitud del Presidente y su vice para disipar esa inquietud. Una demanda que presiona a Fernández en su propio círculo, ocupado por colaboradores estrechos. Pero también por quienes pululan en sus límites difusos sin otra convicción que diferenciarse de Cristina. El diálogo con su segunda es un atributo de mando que se espera que ejerza: mensaje implícito en la lapicera que le obsequió Gerardo Martínez en el acto de la Uocra.
Es posible que otros sindicalistas y empresarios ya sepan que el 19 de mayo un precandidato presidencial de la oposición recibió de la consultora que contrató para la campaña un informe donde Avanza Libertad competiría por el primer lugar con Juntos en las elecciones de 2023 y desplazaría al tercer puesto al Frente de Todos. Es el dato relevante que recoge el informe de la consultora Synopsis en mayo. Para llegar a esa situación es preciso que migre del oficialismo parte del electorado más fiel en bastiones geográficos claramente delimitados.
Ricardo Rouvier y Asociados registra que los que elegirían a Javier Milei de presidente expresarían su malestar con la política (53%) antes que adhesión a sus ideas económicas (33%). En la Legislatura bonaerense circula el borrador de un trabajo encargado por el intendente Guillermo Montenegro. En barrios periféricos de Mar del Plata donde en 2019 ganó por el 60 por ciento de los votos, el Frente de Todos obtendría ahora 25 puntos.
Ese cambio de tendencia beneficiaría a los condenados al ostracismo oficialista. Hay datos llamativos en el conurbano. Según la firma Aresco, la aprobación del intendente Fernando Gray (65,4%) supera a la de Cristina (46%) en Esteban Echeverría. Gray se opuso a que Máximo Kirchner sea presidente del PJ y resiste judicialmente su mandato. Un caso similar al de Julio Zamora (64%) si se lo compara en Tigre con la vicepresidente (44%) de acuerdo a Reyes/ Filadoro.
Un escenario que no disimula las flaquezas aprovechadas por Sergio Massa y Martín Insaurralde para intervenir en su vida interna. A Massa se atribuye el acercamiento de Fabián Doman a Néstor Grindetti y Cristian Ritondo para oponerse a la reelección de Hugo Moyano como presidente de Independiente. Doman dejó de ser vocero de Edenor para ser el candidato de la oposición. Esa compañía es controlada por el grupo Vila-Manzano, pero con la aparente participación de Ricardo Depresbíteris en su capital accionario. A Massa se lo vincula con los empresarios mendocinos y a Moyano con el titular de Covelia, la firma de recolección de residuos que hace tres meses renovó y amplió su contrato con el municipio de Lanús.
La Junta electoral del club impidió a la lista de Doman participar de las elecciones del 19 de diciembre, suspendidas por la acción de amparo interpuesta por Ritondo pero que podría desestimar la Justicia Civil y Comercial de Lanús /Avellaneda y convalidar lo actuado por el camionero. Es decir, que las elecciones continúen sin la lista apadrinada por Grindetti y Ritondo. Esa posibilidad activó la reunión entre Moyano y Doman, a la que también estaban invitados el intendente de Lanús y el ex ministro de Seguridad que no asistieron.
Doman asegura haber ejecutado lo que piensa Grindetti pero no Ritondo, de quien rescató su coherencia de oponerse a un acuerdo con Moyano. Ritondo formó parte de la primera comisión directiva del dirigente camionero y mantiene una fina sintonía con Massa en la Cámara de Diputados. Según Doman, Moyano propuso llegar a una lista de unidad a cambio de retirarse de la competencia.
¿Massa intentaría garantizar a Moyano una salida sin traumas de Independiente? Seguramente una patraña para darle crédito a la supuesta relación simbiótica entre ambos con la que insiste un sector del sindicalismo. Idéntica malicia a la que asegura que Grindetti y Ritondo evitaron verse con Moyano para no enturbiar el vínculo en vías de recuperación con Mauricio Macri. Los dos aspiran a ser candidatos a gobernador y, en apariencia, estarían un paso detrás de Javier Iguacel en las preferencias del expresidente.
El intendente de Capitán Sarmiento es uno de los preferidos de Macri. Lo recibió el domingo pasado en la quinta Los Abrojos para hablar de su candidatura a gobernador, en respaldo a la de Patricia Bullrich como presidente. Macri intervino para abortar que Juntos vote en la Legislatura bonaerense la restitución del régimen especial a los jubilados del Banco Provincia (Bapro). Uno de los acuerdos celebrados por Grindetti con Insaurralde. Grindetti abandonó la mesa de negociación de Juntos con el jefe del Gabinete tras esa desautorización. Insaurralde recibió las disculpas de Jorge Macri y Diego Santilli por incumplir ese trato. Santilli aspira a consolidar su candidatura a gobernador con la captatio diminutio que heredaría si el ministro de Gobierno porteño cede la presidencia del Pro bonaerense.
El Senado votó anteayer el pliego de Bruno Screnzi, Santiago Nardelli y Carlos Fernández como directores de Juntos en el Bapro y el de Federico Thea para presidir el Tribunal de Cuentas. Un cargo vitalicio que delega en Axel Kicillof el poder de controlar a los municipios. La bancada oficialista resistió esa posibilidad a la que accedió Insaurralde para desdecir una infamia en su contra: financiar con recursos del gobernador una confabulación para sucederlo.
El voto negativo de Joaquín De la Torre y su renuncia a la vicepresidencia segunda del Senado adquiere otro valor en esta crisis. De la Torre atribuye su asociación con Milei al error que provoca la ayuda prestada por amigos suyos al economista. Macri sigue con atención esos acontecimientos. La incorporación de Milei a Juntos es resistida por la UCR, que hoy elegirá a Gastón Manes titular de la Convención Nacional. Una confirmación de la candidatura presidencial de su hermano Facundo, invitado a festejar el 25 de Mayo con Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta con un locro servido en Parque Norte por Sano y Bueno, la empresa de catering que gestiona Luis Barrionuevo con sus hijos Sandra y Alejandro. En ese clima de confusión, Florencia Arietto no descarta ser candidata a intendente en Vicente López y no en La Matanza. Una forma de aprovechar el domicilio de su estudio jurídico en Olivos para rechazar la continuidad de Grindetti que expresaría Jorge Macri. Pero también su insatisfacción con Santilli, el candidato a gobernador para el que trabaja. Algo más que el destino vuelve a cruzar a Mauricio Macri con Insaurralde y Massa.