Luz verde para la búsqueda de Lorca
El ayuntamiento de la localidad granadina de Alfacar autorizó la excavación del terreno donde se cree que se encuentra el cuerpo del poeta español; sus resultados podrían conocerse en octubre próximo
MADRID.– El equipo interdisciplinario que busca los restos de Federico García Lorca obtuvo ayer una esperada noticia que demoró casi un año en llegar. El ayuntamiento de Alfacar, donde sostienen quienes integran esta expedición se encuentra el cuerpo del poeta, autorizó finalmente la exhumación del terreno que comenzará hacia mediados del mes de septiembre, cuando mermen las temperaturas del estío y cuando el equipo y las maquinarias se reúnan en esas coordenadas del sur español.
El arqueólogo Javier Navarro, al frente del equipo que ya realizó sus estudios sobre el terreno, confirmó a LA NACIÓN que la alcaldesa de aquella localidad de Granada, Fátima Gómez (del PSOE), autorizó esta iniciativa que emana de privados, en su mayoría, profesores universitarios. Esta investigación y la excavación cuentan con un financiamiento obtenido a través de donaciones.
Lorca habría sido, a partir de la investigación que el historiador Miguel Caballero realizó y de la cual parte esta iniciativa, enterrado junto con dos banderilleros y un maestro (los familiares de este docente brindaron recientemente su muestra de ADN, así que se podrá cotejar con los restos hallados). La exhumación tardaría algunas semanas en realizarse y los primeros resultados se conocerían en octubre.