Luchar contra el desempleo
El cargo de presidente de la República requiere un gran equilibrio para el tratamiento de todos los temas que atañen al país, pero hay dos campos que me preocupan sobre el resto: son la ética en la acción gubernamental y la lucha contra la desocupación, respetando las reglas económicas del medio.
Como presidente, daría énfasis a la transparencia en todas las acciones, dando el ejemplo en el recorte de gastos innecesarios y en la eliminación de los rubros "reservados".
Trataría de que los productos y los servicios argentinos se conociesen en el resto del mundo y promovería las exportaciones, comenzando por áreas con gran participación de mano de obra altamente especializada, tanto en lo que se refiere a actividades industriales cuanto a servicios, como diseño de productos. En esto tomaría los ejemplos de algunos países de avanzada del Primer Mundo (como Italia), que vienen sobresaliendo en estos temas desde hace más de veinte años.
Desde el momento en que fuese elegido, y sin esperar a la asunción del cargo, buscaría un acuerdo de largo plazo con los partidos de la oposición sobre asuntos de elevado interés nacional, que no son propiedad de un solo grupo político. Haría hincapié en una política exterior equilibrada hacia el resto de los países, evitaría las antinomias y les recordaría a los argentinos que tenemos todavía mucho que aprender de algunos países de gran desarrollo agrícola, por ejemplo Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Del primero de estos tres, quisiera que pudiésemos imitar cierta maravillosa combinación entre alta tecnología, cultura y trato cortés hacia todas las personas.
Intentaría reconquistar la posición que teníamos en cuanto a producción y exportación de libros de todo tipo, que debería ser tema de preocupación para los jóvenes de la actualidad.
Dejo como cierre, sin que esto signifique que les asigne una importancia menor, la educación, la salud y la seguridad social. Incentivaría a los estudiantes de pocos recursos, mantendría servicios de asistencia médica para las personas de pocos recursos y trataría de mejorar los ingresos de los jubilados, invitando a las provincias a acompañar al gobierno nacional en estas ideas básicas.