Los scouts argentinos
El movimiento scout fue fundado por el militar inglés sir Robert Stevenson Smith Baden Powell a partir de su experiencia en la organización de muchachos como apoyo de sus tropas en África, en el larguísimo sitio de Mafeking, durante la guerra anglo-bóer. De regreso en Inglaterra, entendió que un movimiento juvenil cimentado sobre el sentimiento del honor, el cumplimiento a la promesa, la ayuda al prójimo y al débil, haciendo una buena acción cada día, constituiría un aporte significativo para la juventud inglesa. La experiencia fue muy exitosa y se difundió por el mundo. Su esposa, lady Olave Baden Powell, fundó la rama femenina del movimiento.
En la Argentina existieron varias organizaciones de scouts: los navales, los scouts franceses, y alguna otra, pero las dos organizaciones más importantes fueron la Asociación de Scouts de Argentina y la Unión de Scouts Católicos Argentinos (USCA). La primera nació con un corte militarista, para evolucionar luego, mientras que la segunda encarnaba mejor el espíritu de Baden Powell, ofreciendo un espacio de valioso desarrollo para niños y jóvenes de toda condición social, fundamentalmente en ámbitos parroquiales.
A lo largo de los años, miles de niños y jóvenes participaron activamente en estas agrupaciones, verdaderas escuelas de vida en las que conocieron, desde la riqueza de la propia experiencia, valores como la solidaridad y el amor al prójimo. Entre nosotros, la gobernadora María Eugenia Vidal, Juan Carr, Charly Alberti y el periodista Luis Otero rescataron todo lo aprendido en su paso juvenil por la agrupación y el valor del "siempre listos" a la hora de ayudar al prójimo. Carr, fundador de la Red Solidaria, rescató la importancia del debate argumentando que en un movimiento tan grande no es posible que estén todos de acuerdo.
Gracias a los denodados esfuerzos de los dirigentes de ambas asociaciones, se concretó la valiosa y celebrada unión de las instituciones en 1996. En la Argentina, aunque la institución se define como multirreligiosa, del nutrido equipo de 75.000 jóvenes que se distribuyen en 900 grupos a lo largo del país, se estima que el 96% son católicos.
Hoy, esa unidad parece haberse quebrado, pues algunos postulados de la Asociación Scout de la Argentina, volcados en el texto educativo de la asociación, modificado en marzo pasado, introdujeron la ideología de género, a la cual la Iglesia Católica formula serias reservas como lo recuerda reiteradamente el papa Francisco, y reemplazaron la distinción "hombre-mujer" por la referencia a "personas" como formadoras de la familia, con aceptación del matrimonio homosexual y del aborto. Todo esto, como era de esperar, provocó la reacción de las autoridades eclesiásticas ante posturas contrarias a la doctrina católica, que de alguna manera pudieran afectar la sana formación y el crecimiento de los jóvenes a su cargo.
Es verdad que nuestra ley ha incorporado el matrimonio igualitario, pero también es cierto que la Iglesia no lo ha aceptado para sí, y que si bien la Asociación de Scouts argentinos tiene legalmente el derecho a sostener su orientación, la Iglesia es libre de decir que a los scouts católicos que se forman en torno a sus parroquias y colegios, y a los que patrocinan, no se les puede imponer tal concepción desde la letra misma, que ha de quedar reservada exclusivamente al ámbito civil.
El director ejecutivo de los Scouts, Juan M. Salvado, expresó su deseo de recomponer la relación y llegar a un acuerdo, y rechazó que se hayan pronunciado sobre el aborto. En mayo próximo, el plenario episcopal podría evaluar la eventual creación de una asociación de scouts propia.
Sin embargo, el arzobispado de La Plata confirmó que no renovará el patrocinio a la Asociación de Scouts de Argentina, a menos que los grupos que la integran acepten sumarse a la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de La Plata, condición para que puedan seguir funcionando a nivel parroquial.
Habrá que aguardar el desarrollo de los acontecimientos locales contemplando que todo lo que se haga a favor de una sanísima escuela de carácter como los scouts será bienvenido por la sociedad argentina.