Los parques nacionales, otro motor de desarrollo para el país
En Semana Santa, unas 400.000 personas visitaron nuestros parques nacionales. Se estima que cerca de 4 millones lo hacen anualmente. Esto incluye turismo local, nacional y extranjero.
Este fenómeno de visitas a las áreas silvestres se ha incrementado significativamente luego de la pandemia y todo parece indicar que seguirá creciendo. ¿Cómo impacta esto en la economía del país y cuál es su potencial? En algunos países como Costa Rica y Tanzania, el turismo en los parques nacionales llega a ser el principal motor de la economía. En otros, como Estados Unidos, sus parques nacionales son un destino popular para los locales y extranjeros, atrayendo la descollante suma de más de 300 millones de visitantes anualmente. El Servicio Nacional de Parques reportó en ese país que el turismo en los parques nacionales generó aproximadamente $41,7 mil millones de ingresos económicos y apoyo a más de 340.500 empleos en 2018.
Los gastos de los visitantes en alojamiento, alimentación, transporte, equipos y otros servicios relacionados con el turismo fueron los principales contribuyentes de este impacto económico. También se informó que cada dólar invertido en los parques nacionales generó cerca de $10 de beneficio económico en las comunidades y empresas locales. Por poner un ejemplo de un país productivista y de historia largamente capitalista.
¿Puede la Argentina seguir un camino similar en la materia? Sin dudas. Porque la Argentina es un país megadiverso en fauna, flora y paisajes y cuenta con un sistema de parques nacionales con muy buena reputación a nivel internacional.
¿Por qué razón con semejantes e irrefutables antecedentes aún existen voces contrarias a la creación de parques? Un caso cercano es el de Jaaukanigás en la provincia de Santa Fe. Algunos sectores de la sociedad santafesina aducen la inconveniencia de transferir la jurisdicción de una parte del territorio provincial a la Nación, por lo que nos surge otra pregunta: ¿Cuál es la perspectiva actual de los pueblos vinculados a algunos parques nacionales de la Argentina? Iguazú, Calafate, localidades de Iberá o las comunidades en derredor del recientemente creado PN Ansenuza en Córdoba. ¿Retrocederían en el tiempo si pudieran? La realidad es que, sin excepción, las comunidades cercanas a parques de todo el mundo generan un sentido de orgullo de pertenencia hacia esta figura y abrazan las posibilidades socioeconómicas que genera un parque nacional.
¿Y es lo mismo un Parque Nacional que una Reserva Provincial o privada? Definitivamente los Parques Nacionales son una marca distintiva, un “estándar dorado” reconocido por el mundo entero, que alcanza niveles de visibilidad incomparables con otras áreas protegidas, aunque éstas puedan estar bien manejadas e igualmente importantes. La demanda, en términos de visitación crece significativamente, incluso durante los procesos de creación que ponen a las comunidades y a sus líderes en primera plana.
Afortunadamente, en los últimos años, los diversos gobiernos han sido capaces de crear y ampliar parques nacionales, acción que ha tenido consenso entre las distintas fuerzas políticas, tal vez como ninguna otra acción legislativa en tiempos recientes. Que además ayudan con el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de biodiversidad y cambio climático.
Los parques nacionales son parte del acervo cultural e histórico de nuestros países, basta adentrarse en la historia de uno de nuestros más importantes estadistas, el Perito Moreno. Conservan y protegen nuestro mundo natural y también la historia de nuestras comunidades. Educan, sanan, recrean, reparan, inspiran… Son lugares significativos. Son espacios para ser celebrados, conocidos, amados. Pero sobre todo, conservados para nosotros y para quienes vendrán, porque se trata de verdaderos tesoros nacionales.
Director de Aves Argentinas