Los límites del Gobierno Abierto
En noviembre pasado Wikileaks ventilaba más de 250 mil cables secretos de la diplomacia estadounidense. Un año después, el responsable del sitio informó que no van a publicar más documentos por falta de financiación.
La irrupción de Wikileaks puso en discusión las políticas de información de las administraciones públicas:¿hasta qué punto un gobierno democrático debe esconder información a sus ciudadanos?
En algunos países este dilema se resolvió aplicando el Gobierno Abierto. Esta estrategia consiste en implementar políticas que obliguen al Estado a liberar periódicamente la información que producen sus ministerios y secretarías. Esto también implica proveer a los ciudadanos herramientas para acceder y entender toda esa información.
Este el caso de los EE.UU. con el proyecto Data.Gov , una web con datos de 172 agencias y una potente plataforma para visualizar, utilizar y compartir toda esa información. Por su parte, Suecia implementa este tipo de políticas hace varios años. En 2009 lanzó el sitio GovTrack , que permite acceder digitalmente a todos los decisiones oficiales.
Gobierno Abierto no sólo implica acceso a la información, también fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. El gobierno Vasco es un modelo a seguir en este sentido. La plataforma Irekia es un portal que registra todos los actos oficiales de la comunidad española. Además, es una herramienta que permite a los ciudadanos debatir, proponer y decidir políticas estatales.
La diferencia entre modelos también radica en los plazos y la forma en que se liberan los datos. En los EEUU y el Reino Unido ( data.gov.uk ) cada porción información pasa por un proceso de análisis antes de su publicación. En el caso sueco o vasco, el acceso de la información es prácticamente automático.
"En nuestro país, no es peligroso publicar una información como esa [en referencia a los cables de Wikileaks]" dice a la revista Time Helena Giertta, periodista del diario sueco Journalisten. En una sociedad acostumbrada a mantener transparente sus actos de gobierno hay menos posibilidad de que se filtre información indebida. El 28 de noviembre último Tim O’Reilly, especialista en medios digitales planteaba : "Wikileaks desafía al Gobierno Abierto. Los desafíos son buenos si nos ponemos a su altura".
Links
Programa y herramientas impulsadas por la Casa Blanca para transparentar los actos del gobierno norteamericano
Iniciativas del Estado argentino para impulsar políticas de Gobierno Abierto localmente
http://www.opengovpartnership.org/
Organización formada por 47 países de todo el mundo para generar estándares y promover políticas de Gobierno Abierto