Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la fiesta de la fraternidad
Hoy, 14 de septiembre, una semana después del final de la edición 2024 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (JOP), se celebra en París un gran desfile para homenajear a los héroes de este acontecimiento excepcional: los atletas y obviamente sus seguidores, pero también los 45.000 voluntarios y miembros de las fuerzas del orden que, con entusiasmo y buena voluntad, hicieron un trabajo extraordinario. París y Francia se han sentido orgullosas y felices de recibir al mundo. Ahora que damos vuelta la página olímpica, es el momento de hacer un balance y de hacer perdurar su legado.
Cien años después de los últimos Juegos de Verano celebrados en Francia, este acontecimiento sin precedentes reunió a 10.500 atletas olímpicos y paralímpicos ante millones de espectadores y cerca de cuatro mil millones de telespectadores. Estos Juegos estuvieron a la altura de la gran historia del olimpismo y de los grandes desafíos de nuestro tiempo. En primer lugar, estuvieron a la altura del desafío de la igualdad, ya que fueron los primeros Juegos totalmente igualitarios de la historia, con tantas atletas mujeres como hombres. También estuvieron a la altura del desafío ambiental, porque la sobriedad y la sostenibilidad estuvieron en el centro de estos Juegos de París 2024, ya que el 95% de las sedes que se utilizaron fueron infraestructuras ya existentes o temporales. Durante mucho tiempo recordaremos que estos Juegos Olímpicos brindaron la oportunidad de restaurar la calidad del agua del Sena para que la gente pudiera nadar en él, dejándonos imágenes inolvidables de las competencias de triatlón.
Los franceses y la prensa internacional han aplaudido un gran espectáculo deportivo que transformó la capital francesa durante todo un verano. Todos nos hemos emocionado con el increíble espectáculo que nos ofrecieron los atletas olímpicos y paralímpicos, que nos regalaron momentos magníficos de gracia y emoción. El ambiente era extraordinario, y las gradas y los estadios a menudo estaban colmados como nunca antes, sobre todo en las pruebas paralímpicas.
Como todo el mundo pudo comprobar, estos Juegos también se situaron decididamente bajo el signo de la audacia y la inclusión, como demostraron las ceremonias inaugurales olímpica y paralímpica. Esta es también la idea central de la exposición “Sport Friendly” organizada en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en torno a la obra del fotógrafo Émilien Buffard. Hasta el 25 de septiembre, esta exposición de fotografías deportivas pone de relieve la inclusión y la lucha contra la discriminación y la violencia en el deporte, y concluirá con una mesa redonda sobre los valores olímpicos y la inclusión en el deporte. En este sentido, como recordó el incansable Ryadh Sallem, que participaba en sus sextos Juegos Paralímpicos, “los Juegos de París constituyen un paso decisivo en el camino de la inclusión y ya no habrá marcha atrás”.
Excelencia, superación, pero también compartir, inclusión, respeto por el adversario y amistad: todos estos son valores que han celebrado y encarnado estos Juegos de 2024.
En este sentido, la amistad franco-argentina también sale victoriosa de estos Juegos, ya que ambos países ostentan un balance excepcional, con decenas de medallas en diversos ámbitos. Sí, este maravilloso momento olímpico ha permitido acercar aún más a nuestros dos países y pueblos amigos, multiplicando los vínculos entre los Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones deportivas, la sociedad civil, los atletas, los aficionados, todos nosotros. Nos vemos en los próximos Juegos Olímpicos y, mientras tanto, en los distintos escenarios deportivos.
Embajador de Francia en la Argentina