Los hits musicales de Narciso
Si las personas fueran como la música de su época la gente de los tiempos de Bach debe haber sido feliz, y los hombres y las mujeres de la década de los Beatles eran sujetos maravillosos. ¿Y hoy? Un estudio de la Universidad de Innsbruck señala que nuestras canciones son cada vez más simples y repetitivas y las letras cada vez narcisistas.
En ese estudio –publicado por la revista Scientific Reports– se analizó la letra de 12.000 canciones de rap, country, pop, R&B y rock en inglés entre 1980 y 2020. Conclusiones: con el paso de los años el pop se ha vuelto más simple, las palabras tienden a repetirse y sus problemáticas son cada vez más personales y negativas.
Si las personas somos parecidas a la música de nuestra época, las canciones de hoy constituyen una prueba en nuestra contra: letras de personas rotas por dentro. Quejosas y ensimismadas, emocionalmente negativas y cada vez menos complejas.
Habrá que salir de nosotros, mirar más al mundo y componer mejores canciones, para empezar a parecernos a ellas. ß
Y además...
El Departamento de Ciencias de la Computación de Innsbruck utilizó una combinación de música e IA. “En un lapso de 40 años –dictaminó– el género pop ha reducido la complejidad léxica y estructural de sus letras, al tiempo que adoptó un enfoque más personal”. Es lo que escuchamos. ¿Es lo que somos? ß