Los dos aniversarios de Ucrania que deben reconocerse
En este mes se cumple el noveno año de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 20 de febrero de 2014 cuando los “hombrecillos verdes” de Rusia invadieron Crimea. También recordamos el primer año de la guerra total de Rusia contra Ucrania, que se inició el 24 de febrero de 2022, y que -según planteaban el Kremlin y varios seudoexpertos occidentales – duraría unos tres días.
El 12 de abril de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó las atrocidades que Rusia estaba cometiendo durante esta guerra contra Ucrania como “genocidio” y luego explicó: “Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que Putin está tratando de eliminar incluso la idea de ser ucraniano”.
Dos semanas después, el 27 de abril de 2022, la Cámara de los Comunes de Canadá adoptó por unanimidad una moción que reconoce que “la Federación de Rusia está cometiendo actos de genocidio contra el pueblo ucraniano”.
Varios otros países, incluidos Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y la República de Irlanda, también han reconocido este genocidio mediante leyes de sus parlamentos.
Este genocidio moderno comenzó en el 90° aniversario de otro genocidio cometido por Rusia contra Ucrania, que conocemos como Holodomor, cuando el Kremlin mató de hambre a millones de ucranianos.
El 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre Genocidio y desde entonces, 152 países la han ratificado y se han comprometido a “prevenir y sancionar” el genocidio.
Durante el año pasado, muchos de esos países han ayudado a Ucrania a defender su integridad territorial, pero, como indicó recientemente un general estadounidense retirado, la respuesta de Estados Unidos a los llamamientos urgentes de Ucrania para el suministro de armas para ayudarla a defenderse ha sido: “No, No, No… Sí”.
La razón principal de la dilación y vacilación por parte de los países miembros de la OTAN, es que su predisposición a apoyar a Ucrania se ha visto eclipsada por los esfuerzos desesperados de “no escalar” la guerra más allá de las fronteras de Ucrania. Este enfoque ignora el hecho de que el 22 de febrero de 2022 Putin declaró que lanzaría una “operación militar especial” contra Ucrania, fundada en su percepción obsesiva de que Estados Unidos y la OTAN realizarían un ataque preventivo contra los sistemas de misiles rusos y utilizaría Ucrania “como punto de apoyo para tal ataque”. Además, en su discurso sobre el estado de la nación del 21 de febrero de 2023, Putin culpó a Occidente por haber iniciado la guerra total de Rusia contra Ucrania y agregó que Rusia está usando la fuerza para detenerla. Esto demuestra claramente que Putin percibe a Estados Unidos y la OTAN como amenazas inminentes, y que Rusia irá más allá de las fronteras de Ucrania si Ucrania no puede protegerlas.
Lamentablemente, todos los retrasos de los países miembros de la OTAN para entregar las armas necesarias a Ucrania han sido plenamente explotados por Rusia para causar un tremendo sufrimiento humano y una enorme destrucción de sus ciudades y pueblos. De hecho, el 3 de enero de 2023, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, declaró durante una sesión de gobierno que los daños causados por la guerra total de Rusia contra Ucrania ya superan la abrumadora cifra de 700 billones de dólares americanos.
Sorprendentemente, a pesar de los repetidos actos genocidas de Rusia contra Ucrania, la determinación del pueblo ucraniano de defender su país se ha fortalecido y se ha intensificado su convicción de que Ucrania restaurará sus fronteras de 1991 reconocidas internacionalmente.
En esta etapa, los países miembros de la OTAN no solo deben reconocer el heroísmo y la notable resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y su población, sino también proporcionar todas las armas necesarias para ganar la guerra lo antes posible y limitar el sufrimiento humano.
Con suerte, el histórico viaje a Ucrania del presidente de los Estados Unidos el 20 de febrero de 2023 allanará el camino para que la comunidad internacional deje de vacilar y tome medidas inmediatas, audaces y decisivas para permitir una rápida victoria para Ucrania y restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo.
Presidente de la ONG Ukraine-2050, cónsul honorario de Ucrania en Montreal, presidente del Congreso Mundial Ucranio (2008-2018)