Los derechos humanos: el nuevo frente de batalla de Cameron
LONDRES.- Con las urnas todavía calientes y el electorado británico intentando comprender la enorme diferencia entre las predicciones y los resultados, el primer ministro David Cameron se prepara para presentar algunos de sus más radicales planes ante el Parlamento local.
Entre las propuestas que se harán públicas el próximo miércoles en el tradicional discurso de la reina ante Westminster -en el que inaugurará oficialmente al nuevo gobierno- se encuentran recortes a la asistencia social, el anuncio de un referendo sobre la membresía del país en la Unión Europea y la posible derogación del acta de derechos humanos.
El acta, aprobada en 2000, toma los derechos incluidos en la Convención Europea de Derechos Humanos a la legislación nacional, y significa que las cortes europeas tienen la última palabra cuando de derechos humanos se trata. El partido conservador ha estado luchando para que se derogue porque la ven como otra "interferencia europea" en el país.
Pero el cambio podría resultar mucho más difícil en la práctica.
Los conservadores tendrán que enfrentarse con grandes sectores del resto de las fuerzas políticas en el Parlamento, e incluso con algunos de sus propios diputados, que están determinados a pelear por la vigencia de la ley cuestionada.